Estrategias de uso de tecnología para la enseñanza en Contabilidad, Auditoria y Finanzas (Fase III)

  • Oyola Moreno, Carlos Alberto (Tutor de Semillero)
  • Oyola Lozano, David Santiago (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Oyola Lozano, Maria Sofia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Murillo Acelas, Sara (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Leon Santos, Erika Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Serrano Gamboa, Edward Andres (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Marin Bermudez, Paola Andrea (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Romero Romero, Carev Lorena (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ortiz Gutierrez, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Torres Rangel, Liss Gabriela (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Vera Lizcano, Laura Jimena (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Resumen

El proyecto "Estrategias de uso de tecnología para la enseñanza en Contabilidad, Auditoría y Finanzas (Fase III)" se centra en avanzar en la investigación de diversas estrategias tecnológicas aplicadas a la enseñanza de estas disciplinas críticas. La justificación de este trabajo radica en la necesidad de desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes, que son fundamentales para su desempeño profesional en un mercado laboral cada vez más digitalizado. Además, este proyecto también busca explorar cómo el uso innovador de la tecnología puede aumentar la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje esperados. Al evaluar el impacto de estas estrategias, el proyecto no solo contribuye al avance académico en el ámbito de la educación contable y financiera, sino que también proporciona datos valiosos sobre la eficacia de las tecnologías educativas en el aumento de la competencia y el engagement estudiantil.Este enfoque integrador ayuda a identificar qué tecnologías específicas y metodologías de enseñanza resultan más efectivas para facilitar el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades críticas requeridas en el sector financiero. Al hacerlo, el proyecto aspira a ser un referente en la incorporación de herramientas digitales en la pedagogía de la contabilidad y la auditoría, estableciendo un modelo replicable que otras instituciones pueden adoptar. La investigación también presta especial atención a la equidad y accesibilidad, asegurando que los beneficios de la tecnología educativa lleguen a una amplia diversidad de estudiantes, incluyendo aquellos de entornos menos privilegiados. Este proyecto no solo pretende fortalecer el currículo y la metodología de enseñanza, sino también fomentar una cultura de innovación continua entre docentes y administrativos involucrados.

Focos Priorizados

Educación de calidad

Objetivo General

El objetivo general del proyecto "Estrategias de uso de tecnología para la enseñanza en Contabilidad, Auditoría y Finanzas (Fase III)" es investigar y evaluar la eficacia de diversas estrategias tecnológicas en la enseñanza de la contabilidad, la auditoría y las finanzas, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar sus competencias tecnológicas esenciales para el ámbito profesional contemporáneo.

Objetivos Específicos

1) Identificar y analizar las tecnologías emergentes y establecidas que se aplican actualmente en la enseñanza de la contabilidad, auditoría y finanzas, determinando su impacto directo en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes.
2) Desarrollar y pilotear modelos de integración tecnológica en los currículos de contabilidad, auditoría y finanzas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje autónomo y mejorar las competencias digitales de los estudiantes.
3) Evaluar la efectividad de las estrategias tecnológicas implementadas mediante la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, para determinar su contribución real en el logro de competencias y resultados de aprendizaje esperados.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/02/2431/05/24

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo económico y empresarial
  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Contabilidad y finanzas

Estado

  • En ejecución