Estrategia para la co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas, para la apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana"

Proyecto: Investigación Creación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto propone desarrollar una estrategia para la co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas acerca de animales endémicos de Colombia en riesgo de extinción para explorar la posibilidad de generar una experiencia memorable en el público y participantes con y sin discapacidad visual, que les permita interactuar en espacios de apropiación social frente a la inclusión en el arte y nuestra fauna.
El concepto de inclusión se entiende en esta propuesta como “un proceso que fomenta la interacción social entre personas con diferentes atributos socialmente relevantes o un mecanismo institucional impersonal que permite la participación en diferentes esferas de la vida social” Hilary Silver (2015). Así, este proyecto aborda la inclusión desde la diversidad sensorial y desde la posibilidad de llegar a diferentes espacios y comunidades.
Los resultados alcanzados incluyen: productos de generación de nuevo conocimiento: obras de artes plásticas y audiovisuales; productos de apropiación social del conocimiento como: talleres de co-creación, de transferencia del conocimiento, estrategias pedagógicas, foro de discusión, materiales descargables desde la página web y dos exposiciones de arte incluyente en dos ciudades de Colombia.
Para iniciar se realizó el levantamiento de información acerca de cinco especies de fauna colombiana: oso de anteojos, oso hormiguero gigante, mono tití cabeciblanco, jaguar y cóndor andino. Se realizaron cuatro salidas de campo a los hábitats de las especies para conocer acerca de la interacción de las comunidades con estas, las razones de su riesgo de extinción y los esfuerzos y necesidades en diferentes territorios para su conservación.
Posteriormente, se dio lugar a la exploraron de procesos de creación y se inició el prototipado de piezas con técnicas como: modelado e impresión en 3D, bordado en relieve, trabajo textil, experimentación con narrativas audiovisuales y creación de piezas lúdicas y de interacción tangibles y digitales.
Las impresiones en 3D, piezas textiles y de realidad aumentada, fueron sometidas a evaluación por parte de personas con discapacidad visual. Los resultados de dicha evaluación se tuvieron en cuenta para la creación de piezas finales y para la guía en los talleres de co-creación.
El taller de creación y transferencia del conocimiento se realizó de forma virtual. En éste participaron 35 personas de 10 ciudades, profesores, talleristas y personas que realizan actividades de inclusión. Los talleres de co-creación se cumplieron presencialmente y las piezas realizadas fueron parte de la exposición en Bucaramanga. Los resultados y hallazgos obtenidos en las salidas de campo y procesos de exploración técnica y prototipado, fueron los principales insumos para la creación de las obras finales que integraron las exposiciones de arte incluyente en Bucaramanga y Bogotá.
La pagina web del proyecto: www.invisibles.site y la cuenta de Instagram: @tufaunamultisensorial, recopilan fotografías y vídeos de las salidas de campo, procesos, obras, talleres, exposiciones y material descargable para que las personas puedan continuar su experiencia desde diferentes lugares. De igual forma, evidencian la interacción y espacios de apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana en diferentes comunidades y poblaciones.

Objetivo General

Desarrollar una estrategia de co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas para la apropiación social del
conocimiento sobre fauna colombiana a través de la experiencia estética.

Objetivos Específicos

1. Seleccionar un grupo de especies de fauna colombiana de diferentes regiones del territorio nacional, sus rasgos físicos y de comportamiento.
2. Identificar las características y técnicas propias de la adaptación y creación de piezas visuales-táctiles inclusivas para personas con discapacidad visual.
3. Adaptar metodologías de co-creación para la elaboración de piezas visuales-táctiles incluyentes.
4. Aplicar la metodología desarrollada para la generación de espacios y piezas inclusivas sobre fauna colombiana.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin28/09/2028/03/22

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: $ 399.717,00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Palabras clave

  • Arte e inclusión
  • Arte y medio ambiente
  • Arte y fauna
  • Arte y cocreación
  • Arte participativo
  • Arte y diferencias sensoriales
  • Arte y discapacidad visual
  • Arte incluyente

Líneas de Investigación UNAB

  • Creación Artística y Narrativas

Estado

  • Terminado

Objetivo Socioeconomico

  • Medioambiente
  • Cultura, ocio, religión y medios de comunicación