Estrategia para la co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas, para la apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana"

Proyecto: Investigación Creación

Este proyecto propone desarrollar una estrategia para la co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas acerca de animales endémicos de Colombia en riesgo de extinción para explorar la posibilidad de generar una experiencia memorable en el público y participantes con y sin discapacidad visual, que les permita interactuar en espacios de apropiación social frente a la inclusión en el arte y nuestra fauna.
El concepto de inclusión se entiende en esta propuesta como “un proceso que fomenta la interacción social entre personas con diferentes atributos socialmente relevantes o un mecanismo institucional impersonal que permite la participación en diferentes esferas de la vida social” Hilary Silver (2015). Así, este proyecto aborda la inclusión desde la diversidad sensorial y desde la posibilidad de llegar a diferentes espacios y comunidades.
Los resultados alcanzados incluyen: productos de generación de nuevo conocimiento: obras de artes plásticas y audiovisuales; productos de apropiación social del conocimiento como: talleres de co-creación, de transferencia del conocimiento, estrategias pedagógicas, foro de discusión, materiales descargables desde la página web y dos exposiciones de arte incluyente en dos ciudades de Colombia.
Para iniciar se realizó el levantamiento de información acerca de cinco especies de fauna colombiana: oso de anteojos, oso hormiguero gigante, mono tití cabeciblanco, jaguar y cóndor andino. Se realizaron cuatro salidas de campo a los hábitats de las especies para conocer acerca de la interacción de las comunidades con estas, las razones de su riesgo de extinción y los esfuerzos y necesidades en diferentes territorios para su conservación.
Posteriormente, se dio lugar a la exploraron de procesos de creación y se inició el prototipado de piezas con técnicas como: modelado e impresión en 3D, bordado en relieve, trabajo textil, experimentación con narrativas audiovisuales y creación de piezas lúdicas y de interacción tangibles y digitales.
Las impresiones en 3D, piezas textiles y de realidad aumentada, fueron sometidas a evaluación por parte de personas con discapacidad visual. Los resultados de dicha evaluación se tuvieron en cuenta para la creación de piezas finales y para la guía en los talleres de co-creación.
El taller de creación y transferencia del conocimiento se realizó de forma virtual. En éste participaron 35 personas de 10 ciudades, profesores, talleristas y personas que realizan actividades de inclusión. Los talleres de co-creación se cumplieron presencialmente y las piezas realizadas fueron parte de la exposición en Bucaramanga. Los resultados y hallazgos obtenidos en las salidas de campo y procesos de exploración técnica y prototipado, fueron los principales insumos para la creación de las obras finales que integraron las exposiciones de arte incluyente en Bucaramanga y Bogotá.
La pagina web del proyecto: www.invisibles.site y la cuenta de Instagram: @tufaunamultisensorial, recopilan fotografías y vídeos de las salidas de campo, procesos, obras, talleres, exposiciones y material descargable para que las personas puedan continuar su experiencia desde diferentes lugares. De igual forma, evidencian la interacción y espacios de apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana en diferentes comunidades y poblaciones.

Desarrollar una estrategia de co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas para la apropiación social del
conocimiento sobre fauna colombiana a través de la experiencia estética.

1. Seleccionar un grupo de especies de fauna colombiana de diferentes regiones del territorio nacional, sus rasgos físicos y de comportamiento.
2. Identificar las características y técnicas propias de la adaptación y creación de piezas visuales-táctiles inclusivas para personas con discapacidad visual.
3. Adaptar metodologías de co-creación para la elaboración de piezas visuales-táctiles incluyentes.
4. Aplicar la metodología desarrollada para la generación de espacios y piezas inclusivas sobre fauna colombiana.
Fecha de inicio/Fecha fin28/09/2028/03/22

• Universidad Autónoma de Bucaramanga: $ 399.717,00

• ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres