Estrategia de aprendizaje basada en TIC para el fortalecimiento de competencias en razonamiento cuantitativo (Fase 2)

  • Gomez Moncada, Jairo (Tutor de Semillero)
  • Rangel Ruiz, Luzdari (Tutor de Semillero)
  • González Cely, Leidy Johanna (Tutor de Semillero)
  • Fajardo Ortiz, Eddy Johanna (Director de Trabajo de Grado y Tesis)
  • Becerra Carranza, Tania Stephanie (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Diaz Lopez, Ange Tatiana (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Manrique Peñuela, Brayan Stiven (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Rodriguez Niño, Diana Rocio (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Campos, Lidya Zoraya (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Rincon Sanchez, Juan Camilo (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Isaza Carmona, Anderson Fredy (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Nuñez Arrechea, Luisa Fernanda (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Resumen

El docente como orientador y mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje con frecuencia diseña estrategias que no aportan significativamente en el logro de una mayor comprensión del estudiante, lo cual puede deberse a que el alumno no está lo suficiente motivado, ya sea por el entorno social o porque tiene dificultades que aún con dichas estrategias no logra superar. Este semillero pretende lograr mayor participación de los alumnos de los programas tecnológicos y de pregrado con relación al proceso de indagación acerca de la forma como les gustaría aprender algunos conceptos de ciencias básicas y matemáticas. Lo anterior representa un punto de partida que permitirá hacer diagnósticos más acertados acerca de cómo motivar a los estudiantes y por tanto lograr una mayor comprensión de los conocimientos abordados.

Objetivo General

Implementar estrategias de aprendizaje basada en recursos digitales para el fortalecimiento de competencias en razonamiento cuantitativo.

Objetivos Específicos

Identificar herramientas mediadas por tecnologías digitales en educación que sean utilizadas en estrategias de aprendizaje basada para el fortalecimiento de competencias en razonamiento cuantitativo.

Analizar las percepciones de los estudiantes al implementar estrategias de aprendizaje basadas en el uso de recursos digitales, para el fortalecimiento de competencias en razonamiento cuantitativo.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

Diseño de instrumentos para conocer la opinión de los alumnos de la universidad respecto al aprendizaje de las ciencias básicas y las matemáticas, aplicar dichos instrumentos y encontrar conclusiones.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/08/2422/11/24

Palabras clave

  • estrategias pedagògicas
  • Innovación

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Enseñanza en Ciencias Básicas y Matematicas