Estado y retos del mercado laboral: Un análisis con enfoque sistémico y diferencial para los grupos de mujeres, jóvenes, migrantes, LGBT, discapacitados y grupos étnicos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Aplicada

Detalles del proyecto

Resumen

El acceso al empleo formal y de calidad es esencial para el desarrollo económico y social de las personas. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), hay grupos excluidos del mercado laboral de manera sistemática. Estos grupos vulnerables incluyen mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, población LGBT, migrantes y grupos étnicos.
Las mujeres enfrentan barreras adicionales en el acceso al empleo formal. Tienen una menor participación en el mercado laboral, una tasa de desempleo más alta y una mayor tasa de informalidad en comparación con los hombres. Los jóvenes también experimentan altas tasas de desempleo e informalidad, al igual que los migrantes y los grupos étnicos.
Se ha demostrado que estos grupos vulnerables sufren de manera más agresiva las fallas del mercado laboral en la región debido a factores económicos, empresariales, educativos, políticos y culturales. Por lo tanto, es necesario abordar estos desafíos y garantizar el derecho a la ciudad para todos los habitantes del AMB, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
El propósito central es analizar el estado, determinantes de brechas y retos del mercado laboral para los grupos poblacionales vulnerables que fueron descritos previamente. Se propone una investigación cuantitativa con un enfoque explicativo y un diseño no experimental de corte transversal con enfoque correlacional-causal. La investigación se basará en fuentes primarias y secundarias de información. Se espera que los resultados permitan dar luces sobre los problemas que los grupos vulnerables actualmente enfrentan de manera sistemática en mercado laboral y que sirva como insumo para posibles futuras intervenciones públicas y privadas.

Focos Priorizados

Derechos humanos y paz en condiciones de equidad y justicia social. Gestión migratoria y derechos y oportunidades para todos los grupos poblacionales con énfasis en mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, migrantes, LGBTIQ+ y comunidades étnicas.

Objetivo General

Analizar de manera sistémica el estado, determinantes de brechas y retos del mercado laboral en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) con un enfoque diferencial para la población de mujeres, jóvenes, migrantes, LGBT, discapacitados y grupos étnicos, para fomentar la inclusión de estos grupos en la vida económica y social de la ciudad y garantizar su derecho a la ciudad.

Objetivos Específicos

Objetivo específico 1 Describir el estado actual del mercado laboral en el Área Metropolitana de Bucaramanga con enfoque diferencial para la población de mujeres, jóvenes, migrantes, LGBT, discapacitados y grupos étnicos.
Objetivo específico 2 Establecer los determinantes y percepciones de las brechas mercado laboral en el Área Metropolitana de Bucaramanga con enfoque diferencial.
Objetivo específico 3 Identificar los retos sistémicos (estructura económica, empresarial, educativa, política y cultural de la región) a los que se enfrenta la población de mujeres, jóvenes, migrantes, LGBT, discapacitados y grupos étnicos.
Objetivo específico 4 Proponer lineamientos de política pública para disminuir las brechas en el mercado laboral de las personas pertenecientes a los grupos de mujeres, jóvenes, migrantes, discapacitados, LGBT y étnicos del Área Metropolitana de Bucaramanga considerando los resultados del enfoque sistémico y diferencial.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

Formulación: ¿Cómo obtener información sobre la percepción que tienen los empleadores a la hora de emplear trabajadores de los grupos más vulnerables de la ciudad con el fin de generar recomendaciones de política pública que pueda disminuir las brechas laborales? Resultado: - Un instrumento de recolección de información en línea que permita medir la percepción de los empresarios del AMB.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2430/07/25

Financiación

  • UNAB: $ 12.000.000,00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Palabras clave

  • Inclusión laboral
  • Trabajo decente
  • Población vulnerable
  • Migrantes
  • Brecha de género
  • LGBT
  • Jóvenes
  • Discapacitados
  • Grupos étnicos

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Desarrollo económico Local

Estado

  • En ejecución

Objetivo Socioeconomico

  • Avance general del conocimiento: I+D financiada con los Fondos Generales de Universidades (FGU)