Elaboración de preparaciones gastronómicas inocuas y nutritivas a partir de residuos orgánicos alimentarios comestibles de frutas y vegetales, generados por pérdida o desperdicio en las cocinas didácticas del programa gastronomía y alta cocina-unab

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Básica

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación pretende desarrollar propuestas gastronómicas de carácter inocuo y nutritivo empleando diversas técnicas de cocina que permitan el aprovechamiento de residuos orgánicos alimentarios comestibles de frutas y vegetales, generados por pérdida o desperdicio en las cocinas didácticas del programa Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Las pérdidas de alimentos se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano a lo largo de la cadena de suministro, pero principalmente en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte. El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.

A través de la cuantificación, caracterización y uso alterno de las pérdidas y desperdicios de alimentos que se generan en las cocinas didácticas de la UNAB, se busca encaminar al programa formativo, a los estudiantes y a los gremios del sector gastronómico de la región en el desarrollo y aplicación de metodologías de consumo y producción sostenible, y de este modo contribuir con el objetivo de la Meta 12.3 de los ODS para 2030 que busca disminuir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la producción y las cadenas de suministro, incluidas las pérdidas postcosecha.

Objetivo General

Elaborar preparaciones gastronómicas inocuas y nutritivas a partir de residuos orgánicos alimentarios comestibles de frutas y vegetales, generados por pérdida o desperdicio en las cocinas didácticas del programa Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Objetivos Específicos

1. Identificar los residuos orgánicos alimentarios comestibles, generados por pérdida o desperdicio en las cocinas didácticas del programa Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
2. Establecer un protocolo de separación, cuantificación, almacenamiento y conservación de los residuos orgánicos alimentarios comestibles, generados por pérdida o desperdicio.
3. Desarrollar propuestas gastronómicas de carácter inocuo y nutritivo empleando diversas técnicas de cocina que permitan el aprovechamiento de residuos orgánicos alimentarios comestibles de frutas y vegetales, generados por pérdida o desperdicio.
4. Realizar análisis físico químico y microbiológico a las preparaciones gastronómicas elaboradas a partir de residuos de frutas y vegetales comestibles, a fin de establecer su inocuidad y perfil nutricional.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/08/1930/05/22

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Palabras clave

  • Gastronomía Sostenible
  • Pérdida de alimentos
  • Desperdicio de alimentos

Líneas de Investigación UNAB

  • Desarrollo sostenible

Estado

  • Terminado

Objetivo Socioeconomico

  • Avance general del conocimiento: I+D financiada con los Fondos Generales de Universidades (FGU)