El uso del modelo CANVAS como herramienta metodológica para la creación de una “Born Global”: Un enfoque innovador para el emprendimiento aplicado al departamento de Santander.

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Aplicada

Gracias a la globalización y al mundo de los mercados internacionales, las empresas Born Global (BG) parecen resultar atractivas desde el punto de vista de la innovación y el acceso al mercado. Esta investigación combina el concepto de BG con la metodología del modelo de negocio CANVAS de modo que se pueda identificar las características que presenta el modelo de negocio para su utilización en esta nueva modalidad de emprendimiento para que los nuevos emprendimientos en Santander utilicen la metodología para la creación de esta tipología de empresas. Se realiza una exploración de cada uno de los segmentos del CANVAS para que pueda ser introducido desde la internacionalización temprana de productos o servicios. Como primera conclusión de esta metodología, es que puede ser utilizada como herramienta conceptual para aquellos que buscan desarrollar nuevas formas de emprender, de forma que pretendan contribuir a las empresas de los sectores en los que operan.

Reindustrialización, transformación productiva sostenible, economía circular, internacionalización, inclusión financiera e impulso a la economía popular, comunitaria, y solidaria; desescalando el modelo extractivista

Diseñar una metodología para la creación de una empresa Born Global basada en la teoría del Modelo Canvas que sirva como referente para la creación de nuevos emprendedores.

* Analizar las características conceptuales y determinantes de las empresas Born Global según la literatura científica que permita la comprensión de este tipo de empresas a partir de casos de estudio reportados.

* Identificar los componentes adaptados del Modelo CANVAS para la generación de empresas Born Global a través de fuentes secundarias.

* Plantear la dinámica de las relaciones y restricciones de los componentes que intervienen en el modelo de creación de una empresa Born Global.

*Comprobar el modelo propuesto para la creación de la tipología de empresas Born Global mediante entrevistas al ecosistema empresarial del departamento de Santander

Evaluar la relación entre la innovación y el éxito de las empresas Born Global: Los estudiantes de semillero SEGO pueden analizar la relación entre la innovación y el éxito de las empresas Born Global identificando los tipos de innovaciones que son más importantes para estas empresas.

Identificar mercados atractivos para las Empresas Born Global: Este reto le permitirá a los estudiantes del semillero SEGO analizar las razones de atractividad para la inserción de un producto o servicio en el mercado internacional.
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2420/12/24

• UNAB: $ 3.000.000,00

• ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura