Eficacia y seguridad del stent Pipeline Vantage Shield versus el stent Pipeline Flex Shield en pacientes con aneurismas intracraneales (Fase 2)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El aneurisma intracraneal (AI) es una enfermedad cerebrovascular compleja que consiste en una dilatación focal o abultamiento patológico de la pared arterial, el cuál puede crecer y romperse con el tiempo provocando una hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa), una complicación con una alta mortalidad y discapacidad en los pacientes.

Con el fin de prevenir la HSA, se han desarrollado diversos tratamientos para los AI no rotos, entre los cuales se encuentra el manejo endovascular con stents diversores de flujo (SDF), los cuales logran la oclusión del aneurisma al producir trombosis intra aneurismática y al servir de soporte para la formación de neoíntima. Sin embargo, al contar con una gran superficie metálica se han reportado complicaciones tromboembólicas asociadas a su uso a pesar de la terapia antiplaquetaria, lo cual ha llevado a desarrollar nuevos dispositivos como el Pipeline Vantage con tecnología Shield (Vantage, con marca CE), el cuál cuenta con una superficie modificada con enlaces de fosforilcolina que prometen reducir la agregación y activación plaquetaria, disminuyendo las tasas de complicaciones tromboembólicas, al tiempo que promueve el crecimiento temprano de la neoíntima y la cobertura endotelial in vivo.

Debido a que actualmente no se cuenta con suficiente evidencia científica sobre este nuevo dispositivo, surge la necesidad de evaluar la eficacia y seguridad del stent Pipeline Vantage con tecnología Shield en pacientes con AI no rotos tratados en centros médicos de Colombia.

Objetivo General

Comparar la eficacia (escala oclusión OKM) y seguridad (complicaciones tromboembólicas) del stent Pipeline Flex Shield versus el stent Pipeline Vantage Shield en pacientes con aneurismas intracraneales no rotos tratados con manejo endovascular entre el 2017 y el 2023.

Objetivos Específicos

- Describir las características sociodemográficas y clínicas de la población.
- Establecer la eficacia a los seis meses y al año post procedimiento del stent Pipeline Vantage Shield y del stent Pipeline Flex Shield.
- Establecer la seguridad inmediata, a los seis meses y al año post procedimiento del stent Pipeline Vantage Shield y del stent Pipeline Flex Shield.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/02/2431/05/24

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Salud y bienestar

Líneas de Investigación UNAB

  • Radiología

Estado

  • En ejecución