Eficacia y seguridad del stent Pipeline Shield versus stents diversores de flujo sin superficie modificada en pacientes con aneurismas intracraneales

Proyecto: Semilleros de Investigación

Se estima que un 3-5% de la población posee un aneurisma intracraneal (AI), los cuales corresponden a dilataciones de la pared vascular de las arterias cerebrales por procesos crónicos de injuria degenerativa . Lo anterior, contribuye a un aumento en el tamaño y tensión de la pared del aneurisma hasta alcanzar su máximo punto de tolerancia, desencadenando una hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa), una complicación fatal en el 40% de los casos y altamente discapacitante afectando a dos tercios de los pacientes que la padecen. Por otro lado, el resangrado que puede ocurrir posteriormente tiene una mortalidad del 50% .

Es por ello, que se han propuesto diversos manejos, entre los cuales se encuentra los stents diversores de flujo (SDF), los cuales logran la oclusión del aneurisma al producir una trombosis intra aneurismática y al servir de soporte para una neoíntima . Sin embargo, pese a sus buenos resultados, las tasas de complicaciones tromboembólicas son altas (>5%), lo cual ha llevado a desarrollar una nueva tecnología (Pipeline Shield), que al adicionar en la superficie 3nm de fosforilcolina, promete reducir la agregación y activación plaquetaria, acortando las tasas de complicaciones . Por tal razón, el objetivo de este estudio es comparar directamente la eficacia y seguridad del Pipeline Shield vs SDF sin superficie modificada.
Fecha de inicio/Fecha fin30/01/2327/05/23

• Universidad Autónoma de Bucaramanga