Diseño y prueba piloto de un chatbot que apoye el proceso de enseñanza del profesor y el aprendizaje del estudiante en el curso física mecánica.

Proyecto: InnovaciónInnovación educativa y/o pedagógica

Detalles del proyecto

Descripción

Diseñar un chatbot para brindar atención a los estudiantes de ingeniería del curso de física-mecánica con el objetivo de apoyar de forma oportuna y pertinente al estudiante con la presentación de contenidos que incluyen, principios, conceptos y explicaciones relacionados con máquinas simples, para la construcción de la máquina de Goldberg, producto de aprendizaje del proyecto de aula del curso física mecánica. Para ello, se realizará el debido proceso de identificar las necesidades de aprendizaje del curso según el análisis de los resultados de la experiencia con el proyecto de aula del curso en los períodos 2022-02, 2023-01 y 2023-02. Luego, analizar y seleccionar el contenido con el que se entrena o configura el chatbot; diseñar la estrategia de intervención, diseñar el mapa conversacional a partir de la estructura y secuencia instruccional del curso, y por último, realizar la validación correspondiente con una prueba piloto de aplicación del chatbot en el curso, la evaluación de utilización desde la perspectiva de estudiantes, profesores, para la definición de acciones de mejora.

Focos Priorizados

ODS 4, 9 y 10. Temática priorizada: Derechos humanos y paz. Subtema: Educación para la paz.

Objetivo General

Desarrollar un chatbot educativo que brinde apoyo interactivo y personalizado a los estudiantes del curso de física mecánica, en particular para brindar asistencia en el desarrollo del proyecto de aula.

Objetivos Específicos

1. Definir la estructura, la funcionalidad y la interfaz del chatbot, que permita a los estudiantes interactuar de manera efectiva.
2. Diseñar y configurar el mapa conversacional a partir de la estructura y secuencia instruccional del curso, para crear una base de conocimientos detallada que el chatbot pueda utilizar para brindar respuestas y explicaciones precisas.
3. Implementar el chatbot en el curso de física mecánica para que pueda mantener conversaciones interactivas con los estudiantes, comprender sus preguntas y proporcionar respuestas coherentes y relevantes, adaptándose a las necesidades y nivel de conocimiento de los estudiantes.
4. Evaluar la efectividad del chatbot, a partir de la realización de pruebas con estudiantes reales del curso de física-mecánica, a partir del nivel de satisfacción de los usuarios y los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de aula.
5. Realizar ajustes y mejoras en el diseño y funcionamiento del chatbot, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación y retroalimentación de los estudiantes para optimizar su rendimiento y satisfacer las necesidades de los estudiantes de manera más efectiva.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

¿Cómo lograr un sistema inteligente capaz de comprender y responder de manera precisa, adaptada y confiable a las consultas de los estudiantes, fomentando así su aprendizaje y comprensión de los conceptos fundamentales de la física mecánica?
Título cortoEdubot curso física mecánica
SiglaFIMEBOT
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2420/12/24

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Palabras clave

  • ChatBot Educativo
  • Innovación pedagógica
  • Ciencias Básicas
  • Física Mecánica

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Enseñanza en Ciencias Básicas y Matematicas

Estado

  • En ejecución

Objetivo Socioeconomico

  • Educación