Diagnóstico de la identidad docente y el conocimiento matemático para la enseñanza de futuros profesores de primaria. Un estudio comparativo

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Básica

Detalles del proyecto

Resumen

La meta de la formación universitaria viene a ser la promoción, desarrollo y evaluación de las competencias profesionales
que definen el perfil de los egresados en cada titulación. En el contexto de la Acreditación de Calidad de las licenciaturas
en Colombia, promovida por el MEN, se justifica el interés de examinar el progreso de dichos programas, particularmente,
en relación a la ID y el MKT de los estudiantes, en las universidades que se realizará el estudio.

La construcción de la identidad profesional (en nuestro caso ID), según algunos autores, debería hacer parte
de la profesionalización docente, lo cual permitiría aumentar la calidad del docente, vistos no solamente desde los procesos
de formación inicial sino también desde la continuada (Lopes, 2007; Escudero, 2009; Estebaranz, 2012).
Lo anterior supone “aprender a pensar como un profesor, aprender a conocer como un profesor,
aprender a sentir como (y a sentirse bien) como un profesor, y aprender a actuar como un profesor”
(Feinman-Nemser, 2008, citado en Estebaranz, 2012: 163).

La ID no es algo que se obtiene automáticamente, de una vez y para siempre junto con un título académico. Por
el contrario, es preciso construirla y la formación docente inicial puede cumplir un papel importante facilitando
la transición de una identidad de estudiante a una de profesor (Knowles, 2004; Vaillant, 2010). Las narrativas
han probado ser dispositivos interesantes para estos propósitos tanto desde el punto de vista formativo como de
la investigación (McEwan & Egan, 1998).

Por otra parte, Bullough (2000) sugiere que la ID, por ejemplo, lo que los maestros piensan de la enseñanza, de
los alumnos y de sí mismos como docentes, es de crucial importancia para la formación docente porque sienta
las bases para la construcción de sentido y la toma de decisiones.

Dicho lo anterior, parte de este estudio pretende comprender la construcción de la identidad de los docentes y el
papel que juega la formación profesoral en ese proceso. En particular, las biografías de los estudiantes de
licenciatura y las representaciones generadas por estas biografías han sido consideradas como importantes
elementos constitutivos en el establecimiento de la identidad profesional de los profesores en formación
(Knowles, 2004).

A nivel nacional, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha propendido por la calidad de los procesos
curriculares en matemáticas llevados a cabo por los docentes, que sugieren un producto de calidad en términos
de los aprendizajes de los estudiantes (Colombia, 1998, 2006). A nivel internacional, diversos estudios sugieren
que la calidad de la educación en general y de los aprendizajes de los estudiantes depen
de de la calidad de los docentes y de sus aprendizajes (Darling-Hammond y Bransford, 2005; Moreno Olmedilla,
2006; Escudero, 2009; Estebaranz, 2012).

En el sistema educativo colombiano es tradición que los Licenciados en Matemáticas se forman para laborar en
la Educación Básica Secundaria y Media (grados 6° a 11°) y los profesores de la Educación Básica Primaria (que
deben atender la enseñanza y aprendizaje de diversas áreas disciplinares, entre ellas las Matemáticas) se forman
en las Licenciaturas en Pedagogía Infantil o en Educación Infantil, entre otras (Guacaneme, Obando, Garzón,
Villa-Ochoa, 2013, p. 26). En este sentido, parece posible que los egresados de dichos programas presenten
algunas dificultades al impartir las asignaturas de matemáticas propias de la Básica Primaria.

Entre los elementos teóricos y metodológicos, en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (Colombia,
1998), cabe resaltar el llamado a la interdisciplinariedad, no solo desde la perspectiva de la formación docente,
sino en las prácticas de aula, pues desde este documento se ofrecen elementos sobre el MKT y las modalidades
de trabajo en el aula de los docentes. En algunos apartes, el Ministerio de Educación señala que “[...] el futuro
maestro debe recibir una formación intrínsecamente interdisciplinaria distinta a la que se ha venido realizando
[esto es], una sumatoria de cursos que el alumno debe sumar por su propia cuenta y riesgo” (Guacaneme et al., 2013).

Los programas de formación de licenciados en Colombia los han constituido las universidades con base en la
tradición, la experiencia, los lineamientos oficiales, entre otras. Al interior de cada universidad, en cada
programa de licenciatura, se realizan permanentes autoevaluaciones con el fin de verificar si se están cumpliendo
los objetivos de formación que se han propuesto. Desde este estudio se considera pertinente comprender la
construcción del MKT y el papel que juega la formación profesoral en ese proceso.

Expuesto lo anterior, y si los licenciados para la Educación Básica Primaria deben enseñar matemáticas, cabe
preguntarse ¿los futuros docentes están capacitados para hacerlo? Por otra parte, cabe preguntarse ¿la ID
primaria (con la que llega el estudiante al programa de licenciatura) es un indicador que será o no un docente de
calidad? ¿La ID, desarrollada durante el paso por la universidad, es un indicador que será o no un docente de
calidad?

La información generada a partir del estudio es un aporte a las universidades que ofrecen programas de
formación de licenciados para la Educación Básica Primaria, con el fin de tomar la medidas pertinentes y hacer,
en lo posible, que el desempeño profesional de los futuros docentes redunde en un efectivo proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Por último, y en relación a la comparación de resultados entre las universidades intervinientes, se le considera
pertinente dado que sugerirá si la formación (en la ID y en el MKT) de los futuros profesores de la Básica
Primaria puede depender del tipo de universidad (pública o privada).

Objetivo General

Diagnosticar la ID y el MKT de futuros profesores de primaria en estudiantes de Licenciatura en Educación de
dos universidades colombianas (una pública y una privada).

Objetivos Específicos

- Caracterizar el estado inicial de la ID y la MKT en los estudiantes que ingresan a los programas de
Licenciatura en Educación de las dos universidades involucradas en el estudio.

- Comparar los resultados del estado inicial de la ID y la MKT en los estudiantes que ingresan a los
programas de Licenciatura en Educación de las dos universidades involucradas en el estudio.
- Caracterizar el estado de la ID y la MKT en los estudiantes de último semestre de los programas de
Licenciatura en Educación de las dos universidades involucradas en el estudio.
- Comparar los resultados del estado de la ID y la MKT en los estudiantes que están por egresar de los
programas de Licenciatura en Educación de las dos universidades involucradas en el estudio.
- Proponer a las universidades en que se realiza el estudio una línea de formación en matemáticas, donde se
incluya asignaturas y sus respectivos contenidos, en los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de
Licenciatura en Educación Infantil.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/09/1930/07/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • identidad docente
  • conocimiento matemático
  • enseñanza
  • licenciatura en educación
  • profesor en formación

Líneas de Investigación UNAB

  • Desarrollo sostenible

Estado

  • Terminado

Objetivo Socioeconomico

  • Educación