Derechos humanos y sexualidad: estrategias para el fortalecimiento de la equidad de género y los derechos de la mujer en los estudiantes de primaria de la Escuela Reynaldo Orduz Arenas (Sede B del Colegio Nuestra Señora del Pilar). Anteproyecto.

  • Acebedo Afanador, Manuel José (Tutor de Semillero)
  • Velasco Abril, Maribel (Tutor de Semillero)
  • Acebedo Roncancio, Maria Claudia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Barreto Manrique, Leidy Valentina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Toro Bayona, Anaisvalentina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Tarazona Jimenez, Daniela Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Camacho Aparicio, Leyla Isabel (Investigador principal)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En este proyecto investigativo, el punto central es la identificación de los factores sobre discriminación de género y derechos sexuales y reproductivos, a partir de la identificación de los conocimientos de los estudiantes para generar talleres que fortalezcan su conocimiento y por otra parte generar sensibilización frente a la equidad de género en un medio patricarcal, con violencia de género, como el santandereano. Así mismo, teniendo en cuenta la historia como punto de referencia al reconocimiento de los derechos de la mujer. Lo anterior, se realiza a través de una investigación mixta y aplicada que coadyuve a su afianzamiento en el medio escolar de la IE Reynaldo Orduz Arenas.

Objetivo General

Proponer estrategias para el fortalecimiento de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos en los estudiantes de primaria de la Escuela Reynaldo Orduz Arenas (Sede B del Colegio Nuestra Señora del Pilar).

Objetivos Específicos


- Identificar los principales factores de discriminación por razones de género que se dan en las alumnas de primaria.
- Reconocer las conductas e imaginarios que originan estereotipos de género en la población masculina de primaria.
- Generar aportes pedagógicos para la igualdad de género, mediante talleres didácticos, en los alumnos de primaria.
- Evaluar los resultados de la aplicación de los talleres didácticos, para la generación de pautas de mejoramiento con respecto a los logros pedagógicos esperados.

Reto(s) propuesto(s) para estudiantes y/o pasantes o practicantes de investigación

A partir del presente trabajo se espera poder desarrollar otros elementos de trabajo como:
El reconocimiento de los principales factores de discriminación por género que sufren las estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Escuela Reynaldo Orduz Arenas.
Las conductas y los imaginarios que originan estereotipos de género en la población de los grados cuarto y quinto de la Escuela Reynaldo Orduz Arenas.
Igualmente, fortalecer las actitudes positivas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Escuela Reynaldo Orduz Arenas que posibilitan relaciones de género equitativas y respetuosas.
Lo anterior permitiría ampliar la propuesta de talleres para dejar un insumo que pueda ser útil en el proceso de trabajo, no solo de la escuela Reynaldo Orduz Arenas, sino de otras Instituciones Escolares.

EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/08/2230/11/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género

Líneas de Investigación UNAB

  • Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia