DATAMENTAL: Simulaciones en el salón de clase para el estudio del comportamiento en la ciencia económica.

  • Vargas Villamizar, Álvaro Javier (Tutor de Semillero)
  • Carrasco Porras, Maria Alejandra (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Peña Suarez, Ginna Beatriz (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Salcedo Gomez, Andy Jose Farid (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Delgado Delgado, Valentina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Garcia Ferreira, Maria Camila (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Gomez Meneses, Melissa (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Garcia Quintero, Vivyan Fernanda (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Herazo Rincon, Santiago (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Morales Leon, Valentina (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Lopez Vergel, Emmanuel David (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Mendez Alvarez, Ivon Stefany (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Ramirez Ramirez, Hector Steven (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Vega Villamizar, Juan Salvador (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Barriga Meza, Gabriel Fernando (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)
  • Martinez Sanchez, Adriana Sofia (Estudiante de pregrado y/o miembro de semillero)

Proyecto: Semilleros de Investigación

Detalles del proyecto

Resumen

Los avances en economía del comportamiento han permitido reconocer que las decisiones económicas no siempre se toman bajo el cumplimiento los supuestos de racionalidad. En este sentido, Datamental como Laboratorio en economía experimental y del comportamiento tiene objetivo ser un espacio académico de formación e investigación en donde las preguntas asociadas a problemas económicos se aborden desde un enfoque innovador teniendo presente el comportamiento humano y haciendo uso de las técnicas más recientes de análisis de datos y experimentos económicos.

Focos Priorizados

4-Educación y Calidad
8-Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo General

Implementar juegos en el salón de clase que permitan aprender, discutir y analizar los temas propios del estudio del comportamiento en la ciencia económica.

Objetivos Específicos

- Revisar literatura relacionada con teoría de juegos, economía experimental, comportamiento económico y econometría aplicada.
- Programar juegos en la plataforma ClassEX para ser aplicados en diversas clases en donde se estudien fenómenos económicos.
- Analizar el impacto de la aplicación de los juegos en el salón de clase en el aprendizaje de la economía.
Título cortoDATAMENTAL
SiglaDATAMENTAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/08/2318/11/23

Financiación

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Líneas de Investigación UNAB

  • Economía aplicada

Estado

  • En ejecución