Construcción de paz y participación ciudadana. El caso de los PDET

Proyecto: Investigación CientíficaInvestigación Aplicada

Resumen

La investigación que se propone a continuación examina el vínculo entre participación ciudadana y construcción de paz. Específicamente, se busca responder a la pregunta: ¿Cómo aportan los mecanismos de participación ciudadana a la construcción de paz? Para ello se examina a profundidad la creación e implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una herramienta de planeación participativa creada por el acuerdo de paz suscrito por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los PDET son la piedra angular de la Reforma Rural Integral, con la cual se busca superar gran parte de las condiciones que dieron origen al conflicto armado en Colombia y de esta manera, construir paz.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de la investigación es determinar el rol de la participación ciudadana en la construcción de paz, a partir del estudio del caso de los municipios PDET. Para ello, se busca en primer lugar, determinar el avance en el logro de los objetivos asociados a la construcción de paz, en los municipios priorizados en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, entre 2017 y 2023. En segundo lugar, caracterizar los ejercicios de participación ciudadana que se han desarrollado en el marco de los PDET en subregiones seleccionadas. Finalmente, examinar los factores que condicionan el aporte de diferentes ejercicios de participación ciudadana en la construcción de paz en los municipios PDET. Para lograr estos propósitos, se plantea utilizar una metodología de carácter mixto, combinando el análisis estadístico con el análisis cualitativo.

Derechos humanos y paz

Analizar el aporte de los ejercicios de participación ciudadana en la construcción de paz, a partir del estudio del caso de los PDET entre 2017 y 2023.

- Determinar el avance en el logro de los objetivos asociados a la construcción de paz, en los municipios priorizados en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, durante el período de estudio.
- Caracterizar los ejercicios de participación ciudadana que se han desarrollado en el marco de los PDET en subregiones seleccionadas.
- Examinar los factores que condicionan el aporte de diferentes ejercicios de participación ciudadana en la construcción de paz en los municipios PDET.

Identificar los indicadores de resultado asociados a los pilares de los PDET y su evolución a nivel subregional entre 2017 y 2023.
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/2420/12/25

• UNAB: $ 2.200.000,00
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

• ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas