Competencia Digital Crítica: hacia la agencia para el aprendizaje a través de prácticas educativas abiertas (CoDiCri)

  • Orellana Hernández, Martha Lucia (Coinvestigador)
  • Marín, Victoria I. (Investigador principal)
  • Carrera Farran, Xavier (Coinvestigador)
  • Castañeda Quintero, Linda (Coinvestigador)
  • Villagrá Sobrino , Sara (Coinvestigador)
  • Esteve Mon, Francesc (Coinvestigador)
  • Peguera Carré, Maria Carme (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación CreaciónCreación

Detalles del proyecto

Resumen

Este proyecto apunta a dos direcciones fundamentales: (1) la competencia digital crítica, que integra como elementos fundamentales la identidad digital, la competencia en datos o la competencia algorítmica; (2) las prácticas educativas abiertas, enmarcadas en el movimiento de la educación abierta, que se consideran clave para el impulso de la universidad digital, así como facilitadoras para fomentar el desarrollo de competencias digitales críticas.

Objetivo General

Diseñar, implementar y validar un marco de referencia didáctico para el desarrollo de prácticas educativas abiertas para Educación Superior que contribuyan al desarrollo de la competencia digital crítica del estudiantado promoviendo explícitamente el ejercicio de la agencia para el aprendizaje.

Objetivos Específicos

OE1. Establecer las bases de la competencia digital crítica para la agencia para el aprendizaje y su conexión con la educación abierta en la educación superior, así como su situación actual en el sistema universitario español.

OE2. Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar prácticas educativas abiertas que trabajen la competencia digital crítica para la agencia en la educación superior.

OE3. Crear y validar instrumentos de diseño basados en las evidencias obtenidas de las prácticas implementadas que permitan promover el desarrollo de la agencia a través de la competencia digital crítica en contextos de formación universitaria.
Sigla(CoDiCri
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2331/08/26

Financiación

  • Ministerio de ciencia e Innovación: $ 156.313.773,00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • competencia digital crítica
  • prácticas educativas abiertas
  • agencia para el aprendizaje

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Líneas de Investigación UNAB

  • Innovación y Tecnología Educativa

Estado

  • En ejecución