El sector transporte consume cerca del 30% de la energía a nivel mundial. En Colombia el porcentaje es mayor, acercándose al 40%. Es así, que el uso eficiente de energía de este sector puede tener un impacto importante en el consumo energético global.
Los vehículos de uso urbano en ciudades como Bucaramanga, realizan rutas de gran numero de paradas debido al denso tráfico de la ciudad. Durante el arranque de un vehículo de combustión interna se consume una gran cantidad de energía, lo que genera un bajo rendimiento energético y un alto índice de contaminación ambiental.
Esto es especialmente cierto para los vehículos de transporte público y de recolección de basuras.
En las Ultimas décadas se han desarrollado tecnologías que permiten reducir el consumo de combustibles fósiles. Los vehículos eléctricos son unas de las soluciones propuestas al problema ambiental, aunque con algunas limitaciones. Una de la mas importante es la limitada autonomía por la relativamente más baja densidad energética de los sistemas de acumulación de energía. Por esta razón se desarrollan dispositivos o sistemas de almacenamiento para recuperación de energía durante la desaceleración de los vehículos como las baterías, los volantes de inercia, los bancos de ultra capacitores, las celdas de combustible y acumuladores hidráulicos, entre otros.
La eficiencia de cada uno de estos sistemas depende tanto de la tecnología misma, así como de las condiciones de operación. Por lo tanto, es necesario realizar una evaluación de la tecnología según las condiciones de operación. Con este proyecto de investigación se pretende responder a la pregunta: ¿Es pertinente la utilización de dispositivos de frenado regenerativo en vehículos de uso urbano en Bucaramanga?
Determinar la disponibilidad de energía de frenado recuperable en vehículos de uso urbano en Bucaramanga mediante el modelado matemático de dispositivos de frenado regenerativo.
1.Identificar y recopilar información de vehículos de uso urbano potenciales con grandes consumos de combustible en Bucaramanga.
2.Caracterizar ciclos de conducción de vehículos a evaluar.
3.Modelar matemáticamente el comportamiento de dispositivos de almacenamiento de energía en vehículos de uso urbano en Bucaramanga.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 24/01/18 → 30/06/19 |
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En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: