Liliana Bohórquez Agudelo

Profesor, Magister en Educación

20212024

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Información profesional

Profesional de la educación con un alto sentido de responsabilidad, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. El respeto por las personas, la flexibilidad y la honestidad complementan mis virtudes humanas. Especializada en el desarrollo de la lengua Escrita y manejo de Proyectos de Aula en Preescolar con énfasis en el desarrollo de las ciencias Naturales a partir de los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la Secretaría de Integración Social desde el Pilar de exploración del Medio y en Básica primaria desde los estándares que presenta Ministerio de Educación, además he trabajado el desarrollo de la matemática desde una perspectiva lúdica tanto en el preescolar como en la básica. Especialista en didácticas para lecturas y escritura con énfasis en Literatura, Magister en Educación, con conocimiento y gusto por la investigación en la Línea de Educación Inclusiva desde la Primera Infancia y Antropología Pedagógica. Líder en la formación a maestros del Distrito en la Planeación, ejecución y evaluación de Programa de formación a maestros del Distrito (PFPD), capacitación a agentes educativos (Madres Sustitutas) y capacitación a agentes educativos del grupo de responsabilidad Social, Ministerio de Defensa. A nivel de desarrollo humano he recibido capacitación y aplico en el quehacer diario la Resolución de conflictos a través del diálogo y la pedagogía del Amor.

La labor Pedagógica ha sido complementada con la enseñanza del inglés en el Preescolar. A nivel administrativo con  la experiencia en la dirección de diferentes Jardines Infantiles, montaje y organización del PEI, capacitación a Docentes y Coordinación, manejo contable y economato, Orientadora de Prácticas profesionales en Educación Superior y como investigadora de varios proyectos de investigación, asesora y jurado de Proyectos de Grado (pregrado y posgrado), especialmente en Didácticas para el desarrollo de los Procesos Comunicativos en el niño, la  Literatura Infantil y el desarrollo de la pedagogía Diferencial y la atención a la Diversidad lo que implica la Educación Inclusiva, así como la coordinación de los procesos de autoevaluación orientación del curso de evaluación formativa en pregrado y capacitación a maestros de las escuelas navales.

Intereses de la investigación

  1. - El juego como generador de ambientes sociales enriquecidos
  2. La literatura Infantil como promotor de aprendizajes perdurables en los niños y niñas a partir de la lúdica
  3. La educación inclusiva como posibilitador del respeto a la diversidad.
  4. Didáctica de la lectura y la escritura y el desarrollo de la Lengua Escrita.
  5. Las prácticas pedagógicas en la educación de maestros y maestras para la Educación Infantil.
  6. La Pedagogía y la Didáctica Pilares del educador infantil

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Cuantificación de educación / académica

Máster, Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás, Bogota

Fecha de beca: 29 jul. 2011

Título universitario, Especialista En didácticas para lecturas y escrituras con énfasis en Literatura, Universidad de San Buenaventura

Fecha de beca: 20 ago. 2004

Título universitario, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, Universidad de San Buenaventura

Fecha de beca: 11 sep. 1992

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o