Estrategia E-learning para el aprendizaje significativo de la lectura en los estudiantes de grado tercero de básica primaria del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja

Actividad: EvaluacionesTrabajo o Tesis de grado

Descripción

Este trabajo de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja, por medio de las TIC, esta última se utiliza como herramienta lúdica a través de una estrategia e-learning que permite al estudiante de una forma diferente desarrollar actividades sobre comprensión lectora y así poder fortalecer los niveles de lectura, como son el literal, el inferencial y el crítico. Para llevar a cabo este proyecto primero se realizó una actividad diagnóstica que da a conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, posteriormente para la aplicación de las TIC se diseña una estrategia e-learning en la cual se le presentan a los niños una serie de cuentos como propuesta pedagógica y así contribuir al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, finalmente se aplica un pos- test para analizar el impacto de los resultados obtenidos después de la aplicación de las actividades que permiten conocer los procesos de aprendizajes a nivel de comprensión lectora. La población que hizo parte de esta investigación corresponde al grado tercero del Centro Educativo Campo Galán de Barrancabermeja con una muestra de ocho estudiantes. Este trabajo se desarrolla bajo la investigación cualitativa de acción participativa, que permite hacer una revisión no solo inicial sino durante el proceso para mejorar o ampliar los conceptos teóricos. Con esta investigación se puede ver el impacto que tienen las TIC como herramienta didáctica en el desarrollo de la lectura comprensiva, permitiendo que el estudiante de una forma activa y dinámica aprendan a comprender un cuento extrayendo ideas principales y detalles importantes de este lo cual sirve para recolectar información, contestar preguntas tipo test. En conclusión, esta investigación permite que el docente integre las TIC en el aula, haciendo más interesante la forma de enseñanza a través de la interacción con las TIC. Una lectura se puede volver monótona y sin importancia sino se tienen las estrategias, implementos o herramientas necesarias que le permitan al niño disfrutar de ella.
Períodojun. 2022
ExaminadoIngrid Johanna Leon Diaz & Alcira Vera Abaunza
El examen se realizó en
Grado de reconocimientoInternacional

Palabras clave

  • Tecnología educativa
  • Innovaciones educativas
  • Conducta lectora
  • Inteligencias múltiples
  • Métodos de enseñanza
  • Técnicas de enseñanza