Abstract
Reconociendo que la etiqueta #ColombiaDecide se ha activado en Twitter en diferentes momentos electorales desde al año 2015 hasta el año 2022, esta investigación se propuso revisar la evolución de la dinámica de interacción y circulación de contenidos derivados de este hashtag como unidad temática controlada, cuya iniciativa original fue impulsada por el espacio informativo Noticias Caracol. Desde un análisis cuantitativo del comportamiento de la etiqueta en el año 2022 se aplicó una metodología comparada con lo ocurrido en el año 2015, según una investigación que habría revisado en sus inicios a usuarios líderes (partiendo del RT como unidad de análisis). Los cambios demuestran que los actores políticos han logrado entrenarse para incidir en Twitter, desde sus propios proyectos u objetivos para alcanzar el poder. En el contexto electoral 2022 se destaca que la tendencia ideológica de izquierda logra en Colombia un espacio de activismo en Twitter con una viralidad generada desde la emocionalidad, centrada discursivamente en el cambio.
Original language | Spanish (Colombia) |
---|---|
State | Submitted - 18 Sep 2023 |
Event | VII Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, Acicom: Etnicidades, Comunicaciones y Culturas - Quibdó, Quibdó, Colombia Duration: 18 Sep 2023 → 21 Oct 2023 |
presentation
presentation | VII Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, Acicom: Etnicidades, Comunicaciones y Culturas |
---|---|
Country/Territory | Colombia |
City | Quibdó |
Period | 18/09/23 → 21/10/23 |
Research Areas UNAB
- Cultura Digital
Research Results
- Scientific events with appropriation component with Quality A