Segunda Ponencia. Cuentos Infantiles: mediación pedagógica para la promoción de los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en niños de 5 a 8 años.

Onelis Varilla Benitez, María Piedad Acuña Agudelo

Research output: EventsScientific eventspeer-review

Abstract

actuales condiciones y problemáticas ambientales del mundo convocan a la reflexión sobre cómo nos relacionamos con el medio ambiente; la biosfera está siendo degradada por malas prácticas que afectan el bienestar y la calidad de vida del ser humano. Los bosques, hogar de innumerables especies y productores de oxígeno, también se encuentran en peligro debido a la deforestación. La tala de árboles produce “erosión, contaminación del agua, pérdida de fertilidad del suelo y en última instancia desertificación, constituyendo graves problemáticas que afectan el medio ambiente y de forma directa los bosques” García, Benavidez y Franco, (2022, p. 4631). A estas problemáticas se suman la contaminación de las fuentes hídricas, ya sea por las cañerías de los centros poblados o por los residuos de las diferentes industrias así como el aumento del volumen de desechos que se vierten a los basureros, debido a la densificación de las ciudades y la falta de reciclaje desde la fuente. De acuerdo con Cortés y García (2014) La UNESCO, en el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, celebrado en 1975, señaló como objetivo de la educación ambiental:
Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. (p.141)
Ante la problemática global, a 48 años del Seminario de Belgrado alcanzar este objetivo es imperante, siendo necesario reflexionar en los entornos educativos sobre los derechos de la naturaleza y generar escenarios en los cuales desde la infancia se adquiera la comprensión de esta realidad y un compromiso genuino con el cuidado del medio ambiente. Por tanto, en este estudio, que tiene como objetivo desarrollar secuencias didácticas basadas en la escritura de cuentos infantiles que promuevan la reflexión sobre los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en niños y niñas de 5 a 8 años, se investiga acerca de ¿Cómo motivar la reflexión sobre los derechos de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente en estudiantes de 5 a 8 años a través de la elaboración de cuentos?
Original languageSpanish (Colombia)
StatePublished - 4 May 2024
EventXVI Jornada de Socialización de Investigaciones en Pedagogía, : Jornada Científica y de la Innovación 2024, - Unisangil-Santandel, Sangil, Colombia
Duration: 4 May 20244 May 2024
http://Unisangil

presentation

presentationXVI Jornada de Socialización de Investigaciones en Pedagogía,
Country/TerritoryColombia
CitySangil
Period4/05/244/05/24
Internet address

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Research Results

  • Participation in external calls

Cite this