Resignificación de sentido en contextos de conflicto: Derechos humanos y contexto escolar

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

Abstract

Se trata de hacer un aporte al álgido problema que enfrenta Colombia con
respecto a la nueva generación de niños de la violencia que viene creciendo
en nuestro país: violados, maltratados, torturados, desplazados o testigos de
los mismos crímenes sufridos por sus familias y sus amigos. Son niños, en
buena parte, invisibilizados por el Estado, para los que usualmente no hay
nada distinto que un cupo en una escuela ―cuando logran ingresar a alguna―,
sin ningún trato especial ni apoyo psicológico, afectivo o de otro tipo. En
otros casos, estos pequeños están condenados al destino del trabajo infantil,
la explotación sexual, la mendicidad o al paso de víctimas a victimarios
cuando encuentran como única salida el delito. También se hacer referencia
a niños que, si no han sufrido estos traumas, han sido víctimas de violentas
deprivaciones económicas, afectivas y sociales.
Original languageSpanish
Article numberIssue 7
Pages (from-to)27 - 62
Number of pages33
JournalINTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENTIFIC AND ENGINEERING RESEARCH
Volume13
Issue numberIssue 7
DOIs
StatePublished - Mar 2021

Cite this