Prácticas de alto rendimiento y compromiso afectivo: el papel mediador de la cultura organizacional en pymes colombianas

Translated title of the contribution: High performance practices and affective commitment: the mediating role of organizational culture in Colombian SMEs

Lady Carolina Monsalve Castro, Manuela Pardo-del-Val, Sonia Dasí-Rodriguez

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

1 Scopus citations

Abstract

En los últimos años ha cobrado importancia el efecto de las actitudes de los individuos en la productividad de la organización, razón por la que directivos han enfocado sus esfuerzos en consolidar una base de prácticas universales para promover mejores rendimientos. El fin de este artículo es analizar si la cultura organizacional cumple una función mediadora en la relación con prácticas de alto rendimiento y compromiso afectivo, distinguiendo entre las prácticas que dicen implantar los directivos y las percibidas por empleados. Se utilizan ecuaciones estructurales en una muestra de 601 individuos y 50 directores de recursos humanos en pymes de Colombia.Los resultados no permiten afirmar que las prácticas que dicen implementar los directores tengan un efecto positivo en el compromiso afectivo, mientras que las prácticas percibidas por empleados sí que impactan positivamente, comprobándose además la mediación de la cultura organizacional. Los hallazgos resaltan la importancia de medir la percepción de las prácticas en colaboradores, a la vez que aportan a directivos consideraciones acerca de cómo incrementar el compromiso afectivo. Esta investigación consolida un grupo de prácticas que a futuro permita comparar resultados en distintos contextos empresariales; además, concluye con la necesidad de desarrollar investigaciones longitudinales para ampliar el análisis de las actitudes en el desempeño de la empresa. PALABRAS CLAVE: compromiso afectivo, cultura organizacional, gestión de recursos humanos, prácticas de alto rendimiento, pymes.
Translated title of the contributionHigh performance practices and affective commitment: the mediating role of organizational culture in Colombian SMEs
Original languageSpanish (Colombia)
Article number33
Pages (from-to)149
Number of pages164
JournalInnovar
Volume33
Issue number88
DOIs
StatePublished - 16 Dec 2022
Externally publishedYes

Cite this