Pedagogía al parque, aprendizajes vivos desde el hacer pedagógico: una experiencia comunitaria a favor de la primera infancia.

Research output: EventsScientific eventspeer-review

Abstract

El proyecto Pedagogía al Parque surge como una estrategia didáctica y formativa que busca trasladar los procesos de reflexión pedagógica al espacio público, específicamente a parques y entradas de colegios de la ciudad de XXXX. A partir de un enfoque situado, estético y comunitario,
esta propuesta invita a resignificar el acto educativo en contextos reales y cotidianos, mediante el encuentro con la infancia y la comunidad.
Los objetivos del estudio fueron fortalecer la formación docente desde la experiencia situada, articular teoría y práctica en escenarios reales, y promover una pedagogía consciente que recupere
el sentido ético, estético y público de la educación. En este marco, se asume el oficio docente como un “oficio de hacer humanidad”, entendiendo que la labor educativa no se reduce a la transmisión
de contenidos, sino a la creación de vínculos significativos que configuran lo humano.
La iniciativa se construyó desde el interés personal y colectivo de las estudiantes, quienes, como
parte del curso, diseñaron un proyecto de investigación escrito con un planteamiento del problema
centrado en problemáticas actuales de la educación infantil, tales como la gestión emocional, el uso
excesivo de pantallas, el juego como actividad rectora, la crianza respetuosa o el bullying escolar.
Cada grupo abordó un tema de su interés, sustentado en una búsqueda bibliográfica continua, y
formuló objetivos claros respondiendo a las preguntas: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? y ¿para qué
hacerlo?
La metodología del proyecto fue de enfoque cualitativo, participativo y experiencial y se construyó
colaborativamente en clase, analizando y retroalimentando todas las propuestas en grupo, lo que
permitió enriquecer las ideas y planificar la ejecución más pertinente. A partir de estos insumos, se
organizó un cronograma de intervención y se eligieron los lugares de ejecución. Además, se
conformaron comités con funciones específicas: comité líder (encargado del desarrollo temático),
comité de grabación de contenido y fotografía, comité de contacto comunitario (encargado de atraer
y vincular a las personas mediante diversas estrategias), y comité investigador (encargado de la
recolección de evidencias, observaciones y redacción de diarios de campo).
Las intervenciones en el espacio público incluyeron estaciones lúdico-creativas, materiales
artísticos, kits pedagógicos, carteles críticos, códigos QR con acceso a información sobre cada
temática, representaciones teatrales, entre otros. La experiencia promovió el diálogo con las
familias y transeúntes, fomentando una pedagogía de la presencia, el afecto y la escucha.
Desde una mirada analítica, los resultados evidencian una transformación en el rol del futuro
docente, quien pasa de ser transmisor de saberes a facilitador de experiencias. Asimismo, se
fortaleció la capacidad de trabajo colaborativo, la construcción crítica del conocimiento y la
apropiación del espacio público como aula abierta. Pedagogía al Parque se consolida como una
propuesta formativa que articula la teoría con la acción pedagógica situada, recuperando el sentido
comunitario, estético y ético de la educación.
Original languageSpanish (Colombia)
StateSubmitted - 24 Oct 2025
EventCongreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Investigación, Innovación y Docencia - Virtual , Madrid , Spain
Duration: 22 Oct 202524 Oct 2025

presentation

presentationCongreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Investigación, Innovación y Docencia
Abbreviated titleCUIICID 2025
Country/TerritorySpain
CityMadrid
Period22/10/2524/10/25

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Cite this