PATRONES DE DISEÑO PARA LA INCORPORACIÓN DE ANALÍTICA DE APRENDIZAJE EN EXPERIENCIAS INTERACTIVAS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN BÁSICA

Research output: Book / Book Chapter / ReportFinal Reportpeer-review

Abstract

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos ha pasado de ser una actividad esporádica para constituirse en un elemento de uso común en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las herramientas que en la actualidad resulta de gran interés para los estudiantes son las experiencias multimedia interactivas, ya que además de impactar de forma simultánea varios de sus sentidos, permite que el usuario modifique el desarrollo de la experiencia gracias a las interacciones con la misma. Teniendo en cuenta que la analítica de aprendizaje es una disciplina que combina datos y tecnología, ofreciendo un enfoque prometedor para comprender y mejorar la eficacia de las experiencias de aprendizaje a través del uso de sistemas multimedia, con este proyecto se logró definir un modelo desde un enfoque sistémico, que establece los elementos y relaciones que son pertinentes de incluir en la evaluación del aprendizaje mediado por experiencias multimedia interactivas en educación básica. El proceso de interacción entre estudiantes y las experiencias multimedia, que en contextos educativos se espera que lleve a la apropiación de conocimiento, produce una cantidad significativa de información sobre el proceso de conocimiento del estudiante, el ambiente y los resultados de aprendizaje, que puede aprovecharse, junto con datos provenientes de otras fuentes para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, empleando técnicas de analítica de aprendizaje. En ese sentido, a través de este proyecto fue posible determinar los datos y técnicas apropiadas para realizar la gestión de información de acuerdo con el modelo definido para la evaluación del aprendizaje. Con base en lo anterior, el equipo de trabajo propuso una serie de lineamientos de diseño para la incorporación de analítica de aprendizaje en el desarrollo de experiencias multimedia interactivas en contextos educativos, los cuales sirven como guías prácticas para diseñadores, desarrolladores, profesores y otros interesados, al momento de crear experiencias multimedia interactivas. Los lineamientos propuestos se agrupan en cinco categorías: (1) tablero de analítica de datos, (2) datos del estudiante, (3) datos del profesor, (4) datos de las actividades de aprendizaje, (5) datos del progreso / rendimiento / seguimiento de estudiantes. En el marco del proyecto la validación de los lineamientos fue realizada desde dos enfoques: el primero, desde el juicio de expertos, como son investigadores en la disciplina de analítica de aprendizaje y profesores de educación básica, y el segundo, desde la realización de un estudio de caso con la experiencia multimedia denominada Coco Shapes. La validación revela que los lineamientos propuestos son una base relevante para seguir trabajando en la definición de futuros patrones de diseño. Finalmente, con los lineamientos propuestos se pretende empoderar a los profesores y diseñadores de experiencias multimedia para que tomen decisiones basadas en datos sólidos, permitiéndoles comprender el progreso de los estudiantes, identificar áreas de mejora y, en última instancia, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta los resultados del proceso de validación, con este proyecto se hace una contribución al fortalecimiento de la educación básica y se intenta brindar experiencias multimedia interactivas para un aprendizaje más efectivo y significativo en un mundo cada vez más digital.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationPATRONES DE DISEÑO PARA LA INCORPORACIÓN DE ANALÍTICA DE APRENDIZAJE EN EXPERIENCIAS INTERACTIVAS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN BÁSICA
StatePublished - 3 Dec 2023

Research Areas UNAB

  • Pensamiento sistémico, educación y tecnología
  • Estudio, intervención y desarrollo tecnológico con enfoques sistémicos en instituciones
  • Modelamiento, simulación y aprendizaje en organizaciones y comunidades con enfoques sistémicos

Cite this