TY - BOOK
T1 - Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil ; Experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
AU - Ávila Zárate, Adriana Inés
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - ilustraciones a color, fotografías a color ; Con autorización de uso ; Esta tesis aborda el aprendizaje de la participación ciudadana (PC) en tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bucaramanga que defienden, promueven y ejercen sus derechos en el marco de una ciudadanía activa y responsable. Estas organizaciones, auto-identificadas como movimientos o colectivos, en su desempeño y sobre la marcha, van construyendo espontáneamente diversos aprendizajes bien sea en torno a las causas que persiguen (p. ej. la movilidad, el agua, el territorio .) como a la participación ciudadana; pues es justo esto lo que hacen al materializar sus luchas, participar. En este sentido dichas organizaciones son asumidas para este trabajo como comunidades de práctica (CdP) donde se vive un aprendizaje experiencial-social y situado de la PC. La investigación se valió de un estudio colectivo e instrumental de tres casos en los cuales se buscó analizar el qué y el cómo se aprende experiencial e informalmente la PC desde este tipo de grupos hoy. Como resultado del estudio, se reconoció que las personas llegan a una comunidad de práctica como las estudiadas, porque hay algo en ellas que despierta su atención, bien sea de manera superficial o profunda en relación con la causa y que tal interés se va transformando a medida que participan en la CdP. Dicha transformación hace que se despierte en algunos su compromiso por asumir un rol cada vez más activo, en otros casos desaparece. Con el fin de identificar qué y cómo se aprende la PC desde estos escenarios, se reconocieron varias experiencias vividas en los grupos y se interpretaron a la luz de tres ejes de participación que se establecieron para este ejercicio. Se aprecia cómo las experiencias cargadas de sentido y emoción propician que algunos individuos vayan conformando una identidad política de ciudadanos activos, solidarios y transformadores. Tales sentido y emoción no son propios de la experiencia per se sino de quien la vive, así que se intentó ilustrarlas como oportunidades para aprender ; "This thesis is about learning of citizen participation (CP) in three Civil Society Organizations (CSO) of Bucaramanga which defend, promote and exercise their rights into the framework of an active and responsible citizenship. These organizations, self-identified as movements or collectives, in their spontaneously performance build diverse learning round the causes they pursue, for example: mobility, water, territory, and also about citizen participation. This learning is achieved thanks to the work that the CSO do, which is precisely to participate. In this sense, these organizations are considered as communities of practice (CoP) for this work, inside them an experiential-social and situated learning of the CP is lived. The research used a collective and instrumental study of three cases to analyze what and how CP is experientially and informally learned inside this kind of groups today. As result, it was recognized that people arrive at a community of practice because there is something in them that catches their attention, superficial or profound way in relation to the cause, and that this interest is transformed while they participate in the CoP. This transformation would cause that the people enhance their interest on take an increasingly active role, or in other cases it interest disappears. In order to identify what and how the CP is learned in these scenarios, it was recognized several experiences lived in the groups; experiences that were understood through three lines of participation that were established for this exercise. It is appreciated how the experiences that are charged with meaning and emotion can encourage to some individuals to form a political identity of active, supportive and transforming citizens. Such meaning and emotion are not typical of experience but of who lives it, so even though the experiences do not generate the same for all people, it was tried to display them as opportunities to learn."--Tomado del Formato de Documento de Grado ; Tesis Doctor en Educación ; Tesis Doctorado en Educación ; Doctorado
AB - ilustraciones a color, fotografías a color ; Con autorización de uso ; Esta tesis aborda el aprendizaje de la participación ciudadana (PC) en tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bucaramanga que defienden, promueven y ejercen sus derechos en el marco de una ciudadanía activa y responsable. Estas organizaciones, auto-identificadas como movimientos o colectivos, en su desempeño y sobre la marcha, van construyendo espontáneamente diversos aprendizajes bien sea en torno a las causas que persiguen (p. ej. la movilidad, el agua, el territorio .) como a la participación ciudadana; pues es justo esto lo que hacen al materializar sus luchas, participar. En este sentido dichas organizaciones son asumidas para este trabajo como comunidades de práctica (CdP) donde se vive un aprendizaje experiencial-social y situado de la PC. La investigación se valió de un estudio colectivo e instrumental de tres casos en los cuales se buscó analizar el qué y el cómo se aprende experiencial e informalmente la PC desde este tipo de grupos hoy. Como resultado del estudio, se reconoció que las personas llegan a una comunidad de práctica como las estudiadas, porque hay algo en ellas que despierta su atención, bien sea de manera superficial o profunda en relación con la causa y que tal interés se va transformando a medida que participan en la CdP. Dicha transformación hace que se despierte en algunos su compromiso por asumir un rol cada vez más activo, en otros casos desaparece. Con el fin de identificar qué y cómo se aprende la PC desde estos escenarios, se reconocieron varias experiencias vividas en los grupos y se interpretaron a la luz de tres ejes de participación que se establecieron para este ejercicio. Se aprecia cómo las experiencias cargadas de sentido y emoción propician que algunos individuos vayan conformando una identidad política de ciudadanos activos, solidarios y transformadores. Tales sentido y emoción no son propios de la experiencia per se sino de quien la vive, así que se intentó ilustrarlas como oportunidades para aprender ; "This thesis is about learning of citizen participation (CP) in three Civil Society Organizations (CSO) of Bucaramanga which defend, promote and exercise their rights into the framework of an active and responsible citizenship. These organizations, self-identified as movements or collectives, in their spontaneously performance build diverse learning round the causes they pursue, for example: mobility, water, territory, and also about citizen participation. This learning is achieved thanks to the work that the CSO do, which is precisely to participate. In this sense, these organizations are considered as communities of practice (CoP) for this work, inside them an experiential-social and situated learning of the CP is lived. The research used a collective and instrumental study of three cases to analyze what and how CP is experientially and informally learned inside this kind of groups today. As result, it was recognized that people arrive at a community of practice because there is something in them that catches their attention, superficial or profound way in relation to the cause, and that this interest is transformed while they participate in the CoP. This transformation would cause that the people enhance their interest on take an increasingly active role, or in other cases it interest disappears. In order to identify what and how the CP is learned in these scenarios, it was recognized several experiences lived in the groups; experiences that were understood through three lines of participation that were established for this exercise. It is appreciated how the experiences that are charged with meaning and emotion can encourage to some individuals to form a political identity of active, supportive and transforming citizens. Such meaning and emotion are not typical of experience but of who lives it, so even though the experiences do not generate the same for all people, it was tried to display them as opportunities to learn."--Tomado del Formato de Documento de Grado ; Tesis Doctor en Educación ; Tesis Doctorado en Educación ; Doctorado
UR - https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/38687/u807494.pdf?sequence=1
M3 - Manuales y Guías
BT - Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil ; Experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
ER -