Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia) : 1936 -1945

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

Abstract

El presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección de la educación como función exclusiva del Estado) generaron modificaciones sustanciales en el ámbito escolar o se mantuvieron en el nivel retórico. Este propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en los informes que los Secretarios de instrucción presentaban ante el Gobernador, los cuales permiten reconstruir las representaciones oficiales sobre la educación. La información contenida en esta serie de documentos es a su vez contrastada con notas de prensa, circulares eclesiásticas, informes especiales de la Contraloría Departamental y las series de estadísticas históricas reconstruidas por el DANE.
Original languageSpanish (Colombia)
Article number7
Pages (from-to)108-118
Number of pages10
JournalReflexión Política
Volume12
Issue number23
DOIs
StatePublished - 9 Jun 2010

Cite this