TY - JOUR
T1 - Metodología de Pólya para fortalecer las habilidades de resolución de problemas en ecuaciones diferenciales: un estudio de caso en Colombia
A2 - Lopez Rueda, Ana Dulcelina
A2 - Chacón Castro, Marcos
A2 - Jadán Guerrero, Janio
A2 - Buele, Jorge
N1 - Chacón-Castro, M., Buele, J., López-Rueda, A. D., & Jadán-Guerrero, J. (2023). Pólya’s Methodology for Strengthening Problem-Solving Skills in Differential Equations: A Case Study in Colombia. Computers, 12(11), 239.
PY - 2023/11/18
Y1 - 2023/11/18
N2 - La formación de los estudiantes es parte integral de la educación. Fortalecer el pensamiento y el razonamiento críticos son fundamentales para los profesionales que el mundo actual necesita. Por ello, los autores de este artículo aplicaron la metodología de Pólya, una iniciativa basada en observar las dificultades de los estudiantes a la hora de afrontar problemas matemáticos. El presente estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y cuantitativa y en la metodología de investigación acción. En este estudio, el proceso de indagación fue inductivo, la muestra es no probabilística y la estrategia de interpretación de los datos es descriptiva. Como estudio de caso, seis estudiantes estaban matriculados en un curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se diseñó un proceso didáctico utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cinco secuencias que abordan aplicaciones de ecuaciones diferenciales de primer orden. Como resultado de la intervención pedagógica se fortalecieron las habilidades de resolución de problemas. Todo esto se basó en hacer las preguntas correctas, lectura repetida, identificar y definir variables, matematización, comunicación y descomponer el problema en subproblemas. Este estudio de investigación busca sentar un precedente en la región latinoamericana que será la base para futuros estudios.
AB - La formación de los estudiantes es parte integral de la educación. Fortalecer el pensamiento y el razonamiento críticos son fundamentales para los profesionales que el mundo actual necesita. Por ello, los autores de este artículo aplicaron la metodología de Pólya, una iniciativa basada en observar las dificultades de los estudiantes a la hora de afrontar problemas matemáticos. El presente estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y cuantitativa y en la metodología de investigación acción. En este estudio, el proceso de indagación fue inductivo, la muestra es no probabilística y la estrategia de interpretación de los datos es descriptiva. Como estudio de caso, seis estudiantes estaban matriculados en un curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se diseñó un proceso didáctico utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cinco secuencias que abordan aplicaciones de ecuaciones diferenciales de primer orden. Como resultado de la intervención pedagógica se fortalecieron las habilidades de resolución de problemas. Todo esto se basó en hacer las preguntas correctas, lectura repetida, identificar y definir variables, matematización, comunicación y descomponer el problema en subproblemas. Este estudio de investigación busca sentar un precedente en la región latinoamericana que será la base para futuros estudios.
KW - estrategia didáctica
KW - ecuaciones diferenciales
KW - TIC
KW - resolución de problemas
KW - método Polya
U2 - 10.3390/computers12110239
DO - 10.3390/computers12110239
M3 - Artículo Científico
SN - 2073-431X
VL - 12
JO - Computers
JF - Computers
IS - 11
M1 - 2
ER -