Lineamientos orientadores para la práctica pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje

Research output: Articles / NotesArticle in a non-specialized journalpeer-review

Abstract

La administración de ambientes virtuales de aprendizaje, debe
garantizar y asegurar la calidad educativa mediante la incorporación de
mejoras que fortalezcan la práctica pedagógica y contribuyan con la
formación integral de los profesionales. El propósito del estudio se orientó a
determinar lineamientos para mejorar la práctica pedagógica en AVA en la
educación superior. Investigación cualitativa-documental desarrollada desde
el paradigma fenomenológico-interpretativo. El campo de estudio se
constituyó mediante una revisión no sistemática realizada en distintas bases
de datos científicas. Las unidades de análisis resultaron en 10 artículos de
investigación. Se aplicó la Técnica de Análisis del Discurso que derivó en los
lineamentos propuestos para los ejes de acción emergentes: Entre los
resultados destacan, metodológicamente: necesidad de formación continua
del docente en entornos virtuales. Ontológicamente: una didáctica que
permita comprender temas reales, de interés actual,. Epistemológica y
axiológicamente surge la valoración integral de los elementos involucrados
dentro la virtualización de la educación.
Original languageSpanish (Colombia)
JournalRevista de Investigación
StatePublished - 2020

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Cite this