La realidad aumentada para fomentar el desarrollo de los lenguajes en la primera infancia: Una propuesta desde el design thinking

Nelly Milady, López-Rodríguez, Adriana María Cadena León, Adriana Inés Ávila Zarate, Helmunth Torres Contreras

Research output: Book / Book Chapter / ReportChapterpeer-review

Abstract

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, está marcando el rumbo que tomará la educación en los próximos años, como lo afirma el arquitecto jefe de soluciones de juego de AMD y cofundador de Alienware, Frank Azor (EFE, 2017): La Realidad Aumentada RA, cambiará nuestras vidas. Así, la RA se presenta como una de las tendencias que se impondrá de manera significativa en los ambientes educativos, la cual tendrá incidencia en el surgimiento de modelos pedagógicos y entornos de aprendizaje más atractivos que ayuden a mejorar la comprensión, favorecer la autonomía y potenciar la construcción de conocimiento, tal como se ha evidenciado en la experiencia que se describe en esta propuesta de innovación educativa. Esta innovación educativa, se diseñó a partir de los postulados del modelo de la Enseñanza para la Comprensión y la metodología del pensamiento de diseño design thinking, con el propósito de favorecer el desarrollo de los lenguajes oral, escrito, musical, gráfico y corporal en la primera infancia. Se empleó la sistematización de experiencias, como metodología de investigación cualitativa para presentar la reflexión y los resultados de este estudio. Teniendo presente que, en definitiva, la RA podría suponer un nuevo paradigma sobre cómo acceder a la información o la forma en la que enseñamos (didáctica) a través del uso de la tecnología para fines educativos que deriven en un aprendizaje de gran utilidad y eficacia en los niños. Además, la RA aporta un elemento motivacional muy importante en la educación infantil, se percibe como algo mágico para los niños, que les permite ser protagonistas de su propio aprendizaje, creando y viviendo la experiencia de aprender mucho más motivante y enriquecedora, nutrida de emociones e ilusiones para ellos.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationRevolución en la Formación y la Capacitación para el siglo XXI
Place of PublicationMedellín, Antioquia
PublisherEditorial Instituto Antioqueño de Investigación, en Colombia
Pages422
Number of pages426
Volume2
Edition3
ISBN (Electronic)978-958-52333-8-6
StatePublished - 2022

Research Areas UNAB

  • Gestión en la Educación

Cite this