Investigaciones sobre educación infantil: transiciones armónicas, procesos de lectoescritura y prácticas pedagógicas

Research output: Book / Book Chapter / ReportResearch Bookspeer-review

Abstract

Este libro presenta ejercicios de investigación realizados en el contexto de la educación infantil que se han clasificado en tres ejes: transiciones armónicas, procesos de lectoescritura, y prácticas pedagógicas. Las transiciones armónicas se refieren al proceso de cambio y adaptación que viven los niños cuando pasan del preescolar a la primaria, lo cual debe darse en las mejores condiciones posibles para asegurar el acompañamiento y la orientación pertinente que procuren una vivencia plena y feliz a lo largo de la formación. Los procesos de lectoescritura juegan un papel muy importante en la educación infantil, puesto que ayudan al desarrollo de diferentes habilidades comunicativas, motrices, cognitivas, afectivas y sociales, así como aspectos conexos con la creatividad, la fantasía, el goce literario y la expresividad. Las prácticas pedagógicas son las acciones intencionadas que realizan los docentes quienes, de manera particular en este libro, abordan experiencias relacionadas con evaluación, resolución
de problemas y metacognición.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationInvestigaciones sobre educación infantil: transiciones armónicas, procesos de lectoescritura y prácticas pedagógicas
EditorsAdriana Avila, Lina María Osorio
Place of PublicationBogotá
PublisherEdiciones Uniandes
Pages1-317
Number of pages317
Volume1
ISBN (Electronic)9789585122802
DOIs
StatePublished - Aug 2023

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Cite this