Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | INFORME TÉCNICO FINAL LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA |
Pages | 1 |
Number of pages | 79 |
State | Submitted - 26 Dec 2022 |
Abstract
En este informe se presentan los resultados desarrollados en el proyecto “la investigación en la escuela y el maestro investigador en
Colombia” durante meses de ejecución (noviembre de 2020- noviembre de 2022). El objetivo general del proyecto consistió en diseñar e
implementar una estrategia de acompañamiento para docentes investigadores de preescolar, básica y media – PMB- en la publicación de
manuscritos científicos producto de investigaciones en educación, en revistas indexadas y otras publicaciones reconocidas por
MINCIENCIAS. Para lograr ese propósito, el proyecto diseñó e implementó una metodología acorde al contexto educativo actual y a las
necesidades de formación y acompañamiento para la población objetivo. Se partió, inicialmente, considerando que, por la pandemia de
Covid-19, los procesos educativos y administrativos del proyecto tendrían que realizarse en forma completamente virtual. La metodología,
por lo tanto, buscó aprovechar la capacidad de vincular a maestros y maestras en todas las regiones del país con el equipo de formación y
los tutores que acompañan el proceso. El resultado es una metodología que ofrece la capacidad y flexibilidad necesaria para el proceso de
formación.
Los principales logros obtenidos en el desarrollo del proyecto fueron:
1. Formar a maestros en temas de investigación y publicación de manuscritos académicos, fortaleciendo sus competencias investigativas,
de escritura y capacidad analítica y reflexiva de datos. Este proceso le ayudó a la mayoría de ellos a llenar algunos vacíos conceptuales
frente a los métodos de investigación, e incentivar su necesidad de hacerse preguntas de investigación frente a lo que sucede a su
alrededor, su contexto y práctica que puedan ayudar a otros a mejorar su práctica docente.
2. Acompañarlos en el proceso de publicación de sus artículos, con la claridad de que no es una tarea fácil, que toma bastante tiempo, con
procesos en la mayoría largos que requieren constancia, tolerancia a la frustración y no desistir en el intento, aceptando los rechazos
como forma de crecimiento y seguirlo intentando.
3. Fortalecimiento de las redes y comunidades de aprendizaje entre sus compañeros y con los aliados que hacen parte del proyecto, con el
fin de apoyarse en nuevas investigaciones, en compartir sus experiencias y robustecer su conocimiento en otros campos.
Colombia” durante meses de ejecución (noviembre de 2020- noviembre de 2022). El objetivo general del proyecto consistió en diseñar e
implementar una estrategia de acompañamiento para docentes investigadores de preescolar, básica y media – PMB- en la publicación de
manuscritos científicos producto de investigaciones en educación, en revistas indexadas y otras publicaciones reconocidas por
MINCIENCIAS. Para lograr ese propósito, el proyecto diseñó e implementó una metodología acorde al contexto educativo actual y a las
necesidades de formación y acompañamiento para la población objetivo. Se partió, inicialmente, considerando que, por la pandemia de
Covid-19, los procesos educativos y administrativos del proyecto tendrían que realizarse en forma completamente virtual. La metodología,
por lo tanto, buscó aprovechar la capacidad de vincular a maestros y maestras en todas las regiones del país con el equipo de formación y
los tutores que acompañan el proceso. El resultado es una metodología que ofrece la capacidad y flexibilidad necesaria para el proceso de
formación.
Los principales logros obtenidos en el desarrollo del proyecto fueron:
1. Formar a maestros en temas de investigación y publicación de manuscritos académicos, fortaleciendo sus competencias investigativas,
de escritura y capacidad analítica y reflexiva de datos. Este proceso le ayudó a la mayoría de ellos a llenar algunos vacíos conceptuales
frente a los métodos de investigación, e incentivar su necesidad de hacerse preguntas de investigación frente a lo que sucede a su
alrededor, su contexto y práctica que puedan ayudar a otros a mejorar su práctica docente.
2. Acompañarlos en el proceso de publicación de sus artículos, con la claridad de que no es una tarea fácil, que toma bastante tiempo, con
procesos en la mayoría largos que requieren constancia, tolerancia a la frustración y no desistir en el intento, aceptando los rechazos
como forma de crecimiento y seguirlo intentando.
3. Fortalecimiento de las redes y comunidades de aprendizaje entre sus compañeros y con los aliados que hacen parte del proyecto, con el
fin de apoyarse en nuevas investigaciones, en compartir sus experiencias y robustecer su conocimiento en otros campos.
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad