Informe final - INCIDENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS AL CONSUMIDOR DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA EN LA TOMA DE DECISIONES DE COMPRA, A PARTIR DEL MODELO SIMBOLICO CULTURAL VALIDADO EN EL AÑO 2001 Y SU POSIBLE ACTUALIZACIÓN

Research output: Book / Book Chapter / ReportFinal Report

Abstract

El desarrollo de la presente investigación parte de la validación de un modelo de
comportamiento del consumidor planteado por Páramo en el año 1.999 y validado en Bucaramanga y su área metropolitana, por los autores de la presente
investigación en el año 2.001, mediante el desarrollo de una tesis de grado para
optar al título de Maestría en Administración.
Quince años después de la validación del modelo y teniendo en cuenta los cambios en los consumidores y en las empresas, los investigadores se han planteado como una de las hipótesis que los factores externos al consumidor (culturales, económicos y logísticos) pueden llegar a incidir en el modelo actual, siendo uno de los propósitos a confirmar en éste proyecto.
La investigación inicia con una revisión conceptual y bibliográfica de los elementos teóricos que sustentan el modelo actual y de los factores externos del contexto económico, logístico y cultural del departamento de Santander. Posteriormente se lleva a cabo la recolección de información utilizando métodos de tipo cualitativo y cuantitativo que conduzcan a comparar los resultados de los factores evaluados en el año 2017 con los resultados de los factores evaluados en el año 2001, a fin de realizar la posible actualización del modelo.
La información de tipo cuantitativo se recolectó con instrumento estructurado tipo encuesta a hogares de Bucaramanga y su área Metropolitana y la investigación de tipo cualitativo, mediante entrevistas a profundidad a empresarios operadores del sector logístico de la ciudad. En la investigación de tipo cuantitativo, se especificaron los detalles y procedimientos necesarios para obtener la información requerida para la actualización del modelo y encontrar otros elementos que pudieran incidir en el actual. La investigación cuantitativa fue de tipo descriptiva concluyente, diseño transversal simple, realizada a una muestra de encuestados de acuerdo a la población meta definida.
Así mismo, se realizó una revisión conceptual y bibliográfica de los elementos
teóricos que sustentan la investigación.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationINCIDENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS AL CONSUMIDOR DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA EN LA TOMA DE DECISIONES DE COMPRA, A PARTIR DEL MODELO SIMBOLICO CULTURAL VALIDADO EN EL AÑO 2001 Y SU POSIBLE ACTUALIZACIÓN
Pages1-86
Number of pages86
StatePublished - 2023

Cite this