Original language | Spanish (Colombia) |
---|---|
Title of host publication | INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN |
Subtitle of host publication | CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ESPACIO DIGITAL QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE Y LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS |
Pages | 1-13 |
Number of pages | 13 |
State | Published - 30 Jun 2022 |
Abstract
El creciente número de estudiantes universitarios nativos digitales exige que las instituciones de educación superior brinden estrategias didácticas atrayentes para sus estudiantes, más allá de las que ofrecen los métodos tradiciones de enseñanza como la clase magistral. Recursos como youtube, con la posibilidad de compartir videos, sumado a otros recursos de las TIC, que permiten la interacción de los usuarios con los mismos, dan la posibilidad de crear espacios digitales que pueden enriquecer los espacios pedagógicos en la educación médica.
El proyecto tiene como objetivo Evaluar el impacto en el aprendizaje y satisfacción de los estudiantes, de la implementación de un espacio digital de aprendizaje de las Ciencias Básicas Médicas que favorece la autogestión del conocimiento.
Se crearon contenidos de la Fisiología en forma de videos cortos, enlazados con actividades evaluativas en forma de juego. Los videos se ubicaron en un canal de youtube (“Mnemósine”) y el espacio de aprendizaje se instaló en la plataforma TEMA en un paquete SCORM.
Las evaluaciones pre y post exposición a los resultados mostraron resultados más altos en estos últimos (post) , adicionalmente la motivación y participación en los encuentros presenciales se considero alto.
El proyecto tiene como objetivo Evaluar el impacto en el aprendizaje y satisfacción de los estudiantes, de la implementación de un espacio digital de aprendizaje de las Ciencias Básicas Médicas que favorece la autogestión del conocimiento.
Se crearon contenidos de la Fisiología en forma de videos cortos, enlazados con actividades evaluativas en forma de juego. Los videos se ubicaron en un canal de youtube (“Mnemósine”) y el espacio de aprendizaje se instaló en la plataforma TEMA en un paquete SCORM.
Las evaluaciones pre y post exposición a los resultados mostraron resultados más altos en estos últimos (post) , adicionalmente la motivación y participación en los encuentros presenciales se considero alto.