Incidencia de los factores culturales y logísticos y su impacto en el modelo simbólico cultural

Luis Alfredo Rojas Lizcano, Claudia Janeth Ramirez Beltran

Research output: EventsScientific events

Abstract

Para la realización de este proyecto, se tiene como insumo la validación de un modelo básico de Comportamiento del Consumidor planteado por el Doctor Dagoberto Páramo en el año 1.999 y validado por los investigadores Claudia Janeth Ramírez Beltran y Luis Alfredo Rojas Lizcano, en el año 2.001 en Bucaramanga y su área Metropolitana, se publicó un artículo en la Revista Colombiana de Marketing N° 3 de Diciembre de 2001 del Programa de Ingeniería de Mercados UNAB.
Teniendo como eje fundamental la cultura que influye de una manera decidida en la formación social de los miembros de una sociedad dada, se validó el modelo inicial en el año 2001, con el cual, se pretendía determinar la incidencia que tenía la cultura regional de Santander en el comportamiento del consumidor de Bucaramanga y su Area Metropolitana, de ese entonces, estableciendo una clara relación entre el etnocentrismo regional, el auto-concepto, la imagen de marca y la congruencia de la imagen, encontrando que el modelo teórico se corresponde con el modelo medido en el caso específico.
La propuesta de investigación pretende generar un aporte científico del conocimiento del consumidor a la organización en su área comercial, que le permita la generación de estrategias de mercadeo, teniendo en cuenta la importancia de los elementos que conforman el modelo simbólico cultural, y el auge que en la última década han tenido los procesos
logísticos en las decisiones de compra de los consumidores y de las empresas.
La investigación inicia con una revisión conceptual y bibliográfica de los elementos teóricos que sustentan el modelo actual y de los factores externos del contexto económico, logístico, cultural y empresarial del departamento de Santander, posteriormente se lleva a cabo la recolección de información utilizando métodos de tipo cualitativo y cuantitativo que conduzcan a comparar los resultados de los factores evaluados en la actualidad, con los resultados de los factores evaluados en el año 2001, a fin de realizar la posible actualización del modelo y a su vez proporcionarle al sector empresarial un escenario que le permita tomar decisiones más acertadas en el área de mercadeo y logística.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages1-8
Number of pages8
StateSubmitted - 27 Apr 2017
Event5to Simposio Internacional de Investigación en Marketing. : "Globalización, cultura y marca" - Pereira, Risaralda, Colombia
Duration: 27 Apr 201728 Apr 2017
Conference number: 5
https://www.areandina.edu.co/noticias/5to-simposio-internacional-de-investigacion-en-marketing-globalizacion-cultura-y-marca-en-areandina-pereira

Conference

Conference5to Simposio Internacional de Investigación en Marketing.
Country/TerritoryColombia
CityRisaralda
Period27/04/1728/04/17
Internet address

Research Areas UNAB

  • Marketing y logística

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