Abstract
Este proyecto de investigación en curso pretende hacer una reconstrucción de
las dinámicas pedagógicas utilizadas en la enseñanza del periodismo narrativo, como punto de partida para la construcción de un material académico que dé cuenta de esta experiencia, y que la haga susceptible de ser replicada en otras universidades e instituciones de educación superior que tengan los programas de comunicación social o periodismo. La investigación se fundamentó en el método cualitativo, mediante la utilización de técnicas como la observación participante, así como entrevistas, grupos focales y cuestionarios. Lo anterior, con el fin de reconstruir una experiencia pedagógica del periodismo narrativo que nace en un curso de sexto semestre del componente de formación en periodismo, llamado Géneros II, y se combina con ejercicios investigativos y prácticos del curso llamado Taller de Periodismo Escrito y Digital, laboratorio del énfasis de Periodismo, Periódico 15. Aunque existen libros y manuales sobre cómo
hacer periodismo, los cuales citan técnicas para los géneros que aquí se profundizan, el equipo investigador considera que no se cuenta con un documento que haga la exploración de la enseñanza del periodismo desde la pedagogía, y que a su vez realice la sistematización de un proceso específico de periodismo universitario, como el taller de periodismo desarrollado en la producción del Periódico 15 durante 19 años. Además, la investigación se complementa con la selección de productos que den cuerpo a una
antología de este medio, con crónicas y reportajes elaborados bajo dicho modelo
pedagógico.
las dinámicas pedagógicas utilizadas en la enseñanza del periodismo narrativo, como punto de partida para la construcción de un material académico que dé cuenta de esta experiencia, y que la haga susceptible de ser replicada en otras universidades e instituciones de educación superior que tengan los programas de comunicación social o periodismo. La investigación se fundamentó en el método cualitativo, mediante la utilización de técnicas como la observación participante, así como entrevistas, grupos focales y cuestionarios. Lo anterior, con el fin de reconstruir una experiencia pedagógica del periodismo narrativo que nace en un curso de sexto semestre del componente de formación en periodismo, llamado Géneros II, y se combina con ejercicios investigativos y prácticos del curso llamado Taller de Periodismo Escrito y Digital, laboratorio del énfasis de Periodismo, Periódico 15. Aunque existen libros y manuales sobre cómo
hacer periodismo, los cuales citan técnicas para los géneros que aquí se profundizan, el equipo investigador considera que no se cuenta con un documento que haga la exploración de la enseñanza del periodismo desde la pedagogía, y que a su vez realice la sistematización de un proceso específico de periodismo universitario, como el taller de periodismo desarrollado en la producción del Periódico 15 durante 19 años. Además, la investigación se complementa con la selección de productos que den cuerpo a una
antología de este medio, con crónicas y reportajes elaborados bajo dicho modelo
pedagógico.
Original language | Spanish (Colombia) |
---|---|
Pages | 213 |
Number of pages | 233 |
State | Published - 18 Mar 2021 |
Event | III Congreso de Comunicación "Retos de la comunicación en la sociedad del conocimiento": Congreso Afacom - Medellín, Colombia Duration: 17 Mar 2021 → 18 Mar 2021 Conference number: 11 |
Conference
Conference | III Congreso de Comunicación "Retos de la comunicación en la sociedad del conocimiento" |
---|---|
Abbreviated title | Afacom |
Country/Territory | Colombia |
City | Medellín |
Period | 17/03/21 → 18/03/21 |