Abstract
La pandemia causada por el virus del COVID-19 ha causado efectos significativos sobre la calidad de la educación en el mundo. Comprender con precisión estos impactos es un paso ineludible para ejercer acciones de políticas públicas que permitan atenuar esta situación en las economías en desarrollo como Colombia. En este sentido, se emplea la base de datos del Índice de Departamental de Competitividad, en su pilar de educación básica y media. El periodo de análisis comprende los años 2017, 2018, 2019 y 2020. La técnica estadística para el análisis de los datos es el STATIS. Se encuentra que, al hacer una comparación global de las variables, el pilar de educación ha mejorado secuencialmente, destacando que entre 2017 y 2018, se obtienen los mejores resultados. Se encuentra que los indicadores de cobertura neta en educación media, deserción escolar y puntaje en las pruebas de estado Saber 11 no tuvieron modificaciones significativas en el periodo de estudio. Por su parte, la calidad de los docentes, la relación estudiantes-docentes y la inversión en calidad de la educación si presentaron cambios importantes en esos años. Destaca que los departamentos de Santander, Cundinamarca, Meta y la capital del país tienen un mejor Índice departamental de Competitividad que los
departamentos de Bolívar, Cesar, Guajira, Magdala y Sucre.
departamentos de Bolívar, Cesar, Guajira, Magdala y Sucre.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Pages | 1 |
Number of pages | 2 |
State | Published - 30 Jul 2023 |
Event | Jornada avances en métodos Estadísticos - Bogotá, Colombia Duration: 25 Nov 2021 → 26 Nov 2021 |
Other
Other | Jornada avances en métodos Estadísticos |
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Country/Territory | Colombia |
City | Bogotá |
Period | 25/11/21 → 26/11/21 |
Research Areas UNAB
- Modelamiento matemático y estadística aplicada
Research Results
- Scientific events with appropriation component with Quality A