Estrategias ante el ausentismo y la deserción escolar en población vulnerable durante la pandemia: Caso de la Institución Educativa El Claveriano

Eduardo Carrillo Zambrano, Diana Marcela Hernández Gutiérrez (Co-author), Martha Lucía Barrera Pérez (Co-author), Christian Camilo Torres-Dávila (Co-author)

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

Abstract

El aislamiento generado por la crisis de la pandemia de Covid-19 transformó los procesos educativos en el mundo, trasladando actividades escolares a la virtualidad. Tal emergencia evidenció, no solo la necesidad de una mejor preparación en la implementación de las TIC como herramientas pedagógicas, sino también un grave problema socioeconómico: las brechas que dificultaron el acceso de la población vulnerable de Colombia a la educación. Partiendo de un enfoque cualitativo, se analizó entrevistas hechas a un grupo de docentes de la Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría de Santander, Bucaramanga, dando testimonio de estrategias implementadas durante esta etapa, en medio de la precariedad, para luchar contra el ausentismo y la deserción escolar. Se concluye que conforme se ajustaron los procesos de enseñanza-aprendizaje a medios virtuales para la educación, se experimentaron alcances y desafíos que representaron un cambio en los modos de hacer pedagogía
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)1
Number of pages30
JournalRevista Docencia Universitaria
DOIs
StatePublished - 31 Jul 2023

Research Areas UNAB

  • Enseñanza en Ciencias Básicas y Matematicas

Cite this