Estrategia de Enseñanza para un Curso de Álgebra Lineal desde la mirada de la teoría APOE

Solange Roa Fuentes, Eddy Johanna Fajardo Ortiz

Research output: EventsScientific eventspeer-review

512 Downloads (Pure)

Abstract

El aprendizaje y la enseñanza del álgebra lineal, por su naturaleza abstracta, resulta frustrante para estudiantes y profesores, respectivamente. Los conceptos propios de esta área de las matemáticas requieren estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas a los estudiantes que permitan visualizar y manipular dichos conceptos en sus diferentes campos de aplicación. Por ejemplo, Ingeniería, Estadística, Ciencias Económicas y Ciencias Básicas; adicionalmente, la pandemia (Covid-19) trajo consigo la necesidad de establecer un diálogo constante entre los diferentes actores que intervienen en el acto pedagógico identificando los obstáculos y retos a los que se enfrentan para desarrollar estrategias que posibiliten afrontar esta nueva realidad. Es así como se está llevando a cabo una investigación con el objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza mediada por Recursos Educativos Digitales (RED) en el marco de la Teoría APOE y orientada desde las necesidades de los estudiantes.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages26
Number of pages30
StateSubmitted - 23 Feb 2023

Cite this