TY - CONF
T1 - Estrategia de Enseñanza para un Curso de Álgebra Lineal desde la mirada de la teoría APOE
AU - Rangel Ruiz, Luzdari
AU - Solange Roa Fuentes
AU - Beleño Montagut, Ligia
AU - Fajardo Ortiz, Eddy Johanna
PY - 2023/2/23
Y1 - 2023/2/23
N2 - El aprendizaje y la enseñanza del álgebra lineal, por su naturaleza abstracta, resulta frustrante para estudiantes y profesores, respectivamente. Los conceptos propios de esta área de las matemáticas requieren estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas a los estudiantes que permitan visualizar y manipular dichos conceptos en sus diferentes campos de aplicación. Por ejemplo, Ingeniería, Estadística, Ciencias Económicas y Ciencias Básicas; adicionalmente, la pandemia (Covid-19) trajo consigo la necesidad de establecer un diálogo constante entre los diferentes actores que intervienen en el acto pedagógico identificando los obstáculos y retos a los que se enfrentan para desarrollar estrategias que posibiliten afrontar esta nueva realidad. Es así como se está llevando a cabo una investigación con el objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza mediada por Recursos Educativos Digitales (RED) en el marco de la Teoría APOE y orientada desde las necesidades de los estudiantes.
AB - El aprendizaje y la enseñanza del álgebra lineal, por su naturaleza abstracta, resulta frustrante para estudiantes y profesores, respectivamente. Los conceptos propios de esta área de las matemáticas requieren estrategias de enseñanza que proporcionen herramientas a los estudiantes que permitan visualizar y manipular dichos conceptos en sus diferentes campos de aplicación. Por ejemplo, Ingeniería, Estadística, Ciencias Económicas y Ciencias Básicas; adicionalmente, la pandemia (Covid-19) trajo consigo la necesidad de establecer un diálogo constante entre los diferentes actores que intervienen en el acto pedagógico identificando los obstáculos y retos a los que se enfrentan para desarrollar estrategias que posibiliten afrontar esta nueva realidad. Es así como se está llevando a cabo una investigación con el objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal desde el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza mediada por Recursos Educativos Digitales (RED) en el marco de la Teoría APOE y orientada desde las necesidades de los estudiantes.
M3 - Eventos científicos
SP - 26
ER -