Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC

Laura Milena Palacios-Mora, Jesús Salinas, Victoria Marín

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo el diseño y la validación de un instrumento para medir la percepción docente respecto a las TIC y su impacto en el aprendizaje significativo. El diseño partió de las dimensiones obtenidas de la triangulación teórica y la recolección de datos derivados de una etapa cualitativa, sometidas a una revisión por un lingüista. El instrumento fue sometido a juicio de expertos para revisar la validación de contenido a través del método Lawshe (1975). La contabilidad calculada con alfa de Cronbach fue de .973. Se realizó la validez del constructo con la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) con el método de componentes principales de rotación ortogonal. El cuestionario agrupa 31 ítems en seis dimensiones; evalúa la percepción docente con respecto al uso de las TIC en la práctica del profesorado
Original languageSpanish
Pages (from-to)31-54
JournalRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
DOIs
StatePublished - 16 Jul 2023

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos

Cite this