Dificultades de la innovación tecnológica en Colombia: Reflexiones críticas desde el campo de la telemática

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Abstract

En la sociedad colombiana domina una tendencia a la transferencia de tecnología que se contrapone a la innovación y desarrollo tecnológico endógeno en el campo de telemática. Lo anterior se evidencia en los siguientes síntomas o consecuencias: (i) La importación de bienes y servicios telemáticos es significativamente mayor a la exportación de los mismos; (ii) Los problemas particulares del contexto colombiano que requieren tecnología telemática a la medida, quedan desatendidos y se acentúan con el tiempo y; (iii) Los altos costos, de diverso tipo, por concepto de desajuste del bien o servicio importado a nuestro contexto, pues, fue concebido para un contexto fuente con diferencias. El problema anterior tiene al menos dos causas inmediatas. La primera se refiere a que el país no cuenta con talento humano suficiente y con la formación adecuada para participar en procesos de innovación tecnológica. La segunda corresponde a un aspecto de índole financiero, asociado a la baja inversión destinada a investigación e innovación tecnológica en el país. Tras las causas anteriores se encuentran aspectos de índole cultural, pues, quienes toman las decisiones sobre inversión, o quienes diseñan los programas de educación en tecnología, básica o avanzada, o los docentes de este tipo de formación, lo hacen desde concepciones profundas que no priorizan la innovación tecnológica y la creatividad. Este sesgo en la educación, primaria y secundaria, imposibilita una vocación hacia la innovación tecnológica que resulta determinante en la escasez de estudiantes en los programas de ingeniería. En la educación superior este sesgo se traduce en ingenieros orientados a la mera trasferencia y mantenimiento tecnológico, lejanos de la creación, invención e innovación. Estos constituyen obstáculos al nivel de modelos mentales o modos de pensar propios de nuestro contexto cultural. Una forma de afectar los modos de pensar o las concepciones profundas, reside en la educación. Así, es necesario intervenir en los procesos de formación de: los funcionarios estatales, gobernantes y empresarios que se encargan de decidir sobre los recursos; los maestros o docentes a cargo de la formación en tecnología en los diferentes niveles de la educación (básica, secundaria y terciaria). Esta intervención educativa debe apuntar al cultivo de concepciones que prioricen la innovación tecnológica a la hora de invertir y de diseñar programas e impartir educación en tecnología, básica y avanzada. Esta ponencia ahondará, con apoyo en una revisión bibliográfica, en que los obstáculos de fondo para la innovación tecnológica en el campo de la telemática son de naturaleza cultural y que las soluciones más profundas son educativas.

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