TY - JOUR
T1 - Diagnóstico del conocimiento matemático para la enseñanza sobre docentes en proceso de formación
AU - Gualdrón Pinto, Elgar
AU - Ordóñez Vargas, Saúl Adolfo
A2 - Ávila Zarate, Adriana Inés
PY - 2021/4/1
Y1 - 2021/4/1
N2 - Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste de 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de una universidad privada y una universidad pública distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas; en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico.
AB - Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste de 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de una universidad privada y una universidad pública distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas; en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico.
KW - Pensamiento matemático
KW - Educación Infantil
KW - Formación de maestros
U2 - 10.36260/rbr.v10i4.1273
DO - 10.36260/rbr.v10i4.1273
M3 - Artículo Científico
SN - 2256-1536
SP - 1
EP - 17
JO - Revista Boletín REDIPE
JF - Revista Boletín REDIPE
ER -