Diagnóstico del conocimiento matemático para la enseñanza sobre docentes en proceso de formación

Adriana Inés Ávila Zarate (Co-author), Elgar Gualdrón Pinto, Saúl Adolfo Ordóñez Vargas

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

Abstract

Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste de 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de una universidad privada y una universidad pública distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas; en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)1-17
Number of pages17
JournalRevista Boletín REDIPE
DOIs
StatePublished - 1 Apr 2021

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Cite this