TY - JOUR
T1 - Determinantes del precio de la vivienda en Bucaramanga
AU - Marin, Juan Carlos Rodriguez
AU - Jaimes, Pedro Fernando Delgado
AU - Velasco, Taide Botello
PY - 2017/12/10
Y1 - 2017/12/10
N2 - El objetivo del artículo fue analizar los cambios en los determinantes del precio de la vivienda en Bucaramanga, en 2005 y 2012, luego de la implementación del sistema de transporte público Metrolínea. Para el análisis, se utilizó el método de precios hedónicos, que explica cómo el conjunto de características convencionales y atributos del entorno de las viviendas influyen en la disposición a pagar de los consumidores. Los resultados sugieren que las características del inmueble y los atributos convencionales, como estrato, tipo de vivienda y tenencia de garaje, tienen mayor relevancia que los atributos de calidad ambiental. Asimismo, se evidencia un cambio en la significancia en algunas variables de un periodo a otro, lo cual supone la existencia de nuevas variables que pueden explicar el comportamiento de los precios de la vivienda y que podrían estar relacionadas con la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público.
AB - El objetivo del artículo fue analizar los cambios en los determinantes del precio de la vivienda en Bucaramanga, en 2005 y 2012, luego de la implementación del sistema de transporte público Metrolínea. Para el análisis, se utilizó el método de precios hedónicos, que explica cómo el conjunto de características convencionales y atributos del entorno de las viviendas influyen en la disposición a pagar de los consumidores. Los resultados sugieren que las características del inmueble y los atributos convencionales, como estrato, tipo de vivienda y tenencia de garaje, tienen mayor relevancia que los atributos de calidad ambiental. Asimismo, se evidencia un cambio en la significancia en algunas variables de un periodo a otro, lo cual supone la existencia de nuevas variables que pueden explicar el comportamiento de los precios de la vivienda y que podrían estar relacionadas con la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público.
UR - http://dx.doi.org/10.19052/ed.3649
U2 - 10.19052/ed.3649
DO - 10.19052/ed.3649
M3 - Artículo Científico
SN - 2389-8844
JO - Equidad y Desarrollo
JF - Equidad y Desarrollo
ER -