Abstract
La adquisición de competencias digitales es una necesidad manifiesta en los docentes que administran la plataforma virtual desde la universidad. El propósito de la investigación fue establecer orientaciones teóricas que favorezcan el desarrollo de las competencias digitales para la práctica docente en esta modalidad, dentro de la educación superior. La Investigación fue cualitativa-documental, desarrollada desde el paradigma interpretativo-fenomenológico, mediante la construcción de un campo de estudio constituido por 10 unidades de análisis, obtenidas de la exploración de artículos en una base de datos, filtrados desde los dos constructos teóricos asumidos para este estudio. La Técnica de Análisis del Discurso reveló los siguientes resultados: Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben generar planes de formación docente que incorpore como prioritario el uso de las TIC y el desarrollo de estrategias didácticas novedosas y flexibles, vinculadas con sus competencias digitales, para trasformar el contenido en conocimiento y consolidar una sociedad digital.
Original language | Spanish (Colombia) |
---|---|
Pages (from-to) | 106-128 |
Number of pages | 23 |
Journal | Revista de Investigación |
Volume | 45 |
Issue number | 105 |
State | Published - 2021 |
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Gestión en la Educación