Abstract
Comprender las realidades de las comunidades en su carácter de ciudadanos democráticos, es entender que más allá de las luchas que estos grupos sociales puedan demandar, existe una necesidad de participación como actores que intervienen en los diferentes escenarios de una sociedad: económicos, sociales y culturales. Intervenirlos para potencializar las herramientas comunicativas es una forma de fortalecer su sistema identitario, el que debe permanecer como un sello inextinguible. Esto exige la autodeterminación para expresar y mantener su unidad, a partir de la aceptación de esa pluralidad política que en palabras de Arendt (2013) es una de las condiciones necesarias en la construcción colectiva mediante el uso de discursos y desarrollo de acciones orientadas a la resolución de diferencias entre las partes involucradas. En ese sentido, son cuatro (4) las fases que asumen los estudiantes de comunicación dentro de una inmersión para intervenir a los colectivos locales y construir una marca comunidad que promueva el cambio: Aproximación al contexto: exploración inicial; reconocimiento de realidades para la transformación; planificación y movilización, además del diseño de un sitio web como vitrina social.
Palabras clave: Comunicación, desarrollo, ciudadanía, comunidad, cultura, identidad y cambio.
Palabras clave: Comunicación, desarrollo, ciudadanía, comunidad, cultura, identidad y cambio.
Original language | Spanish (Colombia) |
---|---|
State | Submitted - 13 Mar 2024 |
Event | VI Congreso Nacional de Comunicación y VIII Encuentro de Semilleros “Comunicación sin fronteras” 2024 - Universidad Francisco de Paula Santander, Cucutá, Colombia Duration: 13 Mar 2024 → 15 Mar 2024 https://afacom.org/congreso-afacom-2024/ |
presentation
presentation | VI Congreso Nacional de Comunicación y VIII Encuentro de Semilleros “Comunicación sin fronteras” 2024 |
---|---|
Abbreviated title | AFACOM |
Country/Territory | Colombia |
City | Cucutá |
Period | 13/03/24 → 15/03/24 |
Internet address |
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Desarrollo sostenible