Caminos Hacia la Ecología Cognitiva. Una experiencia de aprendizaje.

Research output: Book / Book Chapter / ReportDisclosure Bookpeer-review

Abstract

La necesidad de romper con el paradigma tradicional y fragmentado de la investigación lleva a mirar hacia el paradigma emergente que invita al cambio, a resignificar, y romper esquemas, a aventurarnos a lo desconocido, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje. Se propone dar sentido a la dinámica del cambio, a la complementariedad, a la incertidumbre, al amor, el placer y la cotidianeidad en las experiencias de aprendizaje. Con el ánimo de conocer las ideas sobre el ambiente, se aplicó una encuesta dirigida a comunidad de docentes de diferentes regiones de Colombia, a partir de la cual se develó el compromiso frente al cuidado del entorno y la interconexión con el tejido del universo a través de propuestas educativas que apuesten a orientar las prácticas cotidianas a un con-vivir armónico y alternativo, destacando la complementariedad que tenemos con el entorno. El trabajo invita a aprendizajes alternativos desde las cualidades y características de algunos seres vivos en la naturaleza, a la conformación de relaciones equitativas, solidarias y respetuosas que permitan promover los aprendizajes desde un diálogo mucho más íntimo con la naturaleza.
Original languageSpanish
Title of host publicationCaminos Hacia la Ecología Cognitiva. Una experiencia de aprendizaje.
Place of PublicationEspaña
Number of pages84
StatePublished - 15 Dec 2018

Publication series

NameEditorial Académica Española

Cite this