TY - CHAP
T1 - Caminos Hacia la Ecología Cognitiva. Una experiencia de aprendizaje.
AU - Acuña Agudelo, María Piedad
PY - 2018/12/15
Y1 - 2018/12/15
N2 - La necesidad de romper con el paradigma tradicional y fragmentado de la investigación lleva a mirar hacia el paradigma emergente que invita al cambio, a resignificar, y romper esquemas, a aventurarnos a lo desconocido, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje. Se propone dar sentido a la dinámica del cambio, a la complementariedad, a la incertidumbre, al amor, el placer y la cotidianeidad en las experiencias de aprendizaje. Con el ánimo de conocer las ideas sobre el ambiente, se aplicó una encuesta dirigida a comunidad de docentes de diferentes regiones de Colombia, a partir de la cual se develó el compromiso frente al cuidado del entorno y la interconexión con el tejido del universo a través de propuestas educativas que apuesten a orientar las prácticas cotidianas a un con-vivir armónico y alternativo, destacando la complementariedad que tenemos con el entorno. El trabajo invita a aprendizajes alternativos desde las cualidades y características de algunos seres vivos en la naturaleza, a la conformación de relaciones equitativas, solidarias y respetuosas que permitan promover los aprendizajes desde un diálogo mucho más íntimo con la naturaleza.
AB - La necesidad de romper con el paradigma tradicional y fragmentado de la investigación lleva a mirar hacia el paradigma emergente que invita al cambio, a resignificar, y romper esquemas, a aventurarnos a lo desconocido, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje. Se propone dar sentido a la dinámica del cambio, a la complementariedad, a la incertidumbre, al amor, el placer y la cotidianeidad en las experiencias de aprendizaje. Con el ánimo de conocer las ideas sobre el ambiente, se aplicó una encuesta dirigida a comunidad de docentes de diferentes regiones de Colombia, a partir de la cual se develó el compromiso frente al cuidado del entorno y la interconexión con el tejido del universo a través de propuestas educativas que apuesten a orientar las prácticas cotidianas a un con-vivir armónico y alternativo, destacando la complementariedad que tenemos con el entorno. El trabajo invita a aprendizajes alternativos desde las cualidades y características de algunos seres vivos en la naturaleza, a la conformación de relaciones equitativas, solidarias y respetuosas que permitan promover los aprendizajes desde un diálogo mucho más íntimo con la naturaleza.
KW - Ecología
KW - Cognición
KW - aprendizaje autónomo
UR - https://catalogo.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=174104&query_desc=Provider%3AEditorial%20Acad%C3%A9mica%20Espa%C3%B1ola
M3 - Libro de Divulgación
SN - 978-620-2-25356-7
T3 - Editorial Académica Española
BT - Caminos Hacia la Ecología Cognitiva. Una experiencia de aprendizaje.
CY - España
ER -