Assessment of the Impact of Virtual Reality on Empathy and Learning in University Students

Aizar Mejía Jalabe (Co-author), Juan Andrés Romero-Torres, Juan Andrés Romero-Torres (Co-author), Patricia Alexandra Morillo-Andrade (Co-author)

Research output: Articles / NotesScientific Articlepeer-review

Abstract

Este estudio cuasiexperimental examinó los efectos de una intervención de realidad virtual (VR) en la empatía y el aprendizaje de estudiantes universitarios de Derecho y Administración, utilizando una muestra aleatoria de 300 estudiantes, divididos en un grupo experimental y un grupo de control de 150 estudiantes cada uno. . La investigación se basó en el potencial de la realidad virtual como herramienta educativa inmersiva. Los estudiantes fueron seleccionados al azar y de ellos se recopiló información demográfica y académica detallada. El grupo experimental participó en actividades de realidad virtual diseñadas para promover la empatía a través del aprendizaje experiencial. La empatía se midió mediante el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el rendimiento académico se evaluó mediante cuestionarios estructurados antes y después de la intervención. Los resultados cuantitativos revelaron un aumento significativo en los niveles de empatía y rendimiento académico en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Las entrevistas y encuestas cualitativas confirmaron estos hallazgos, destacando una mayor comprensión y empatía hacia los demás entre los participantes en las actividades de realidad virtual. La intervención de realidad virtual demostró ser eficaz para mejorar la empatía y el aprendizaje, lo que sugiere que la integración de tecnologías inmersivas en el plan de estudios académico puede ofrecer beneficios significativos para el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Se recomiendan investigaciones futuras para explorar la aplicación de la realidad virtual en otros contextos y disciplinas educativas.
Translated title of the contributionEvaluación del impacto de la realidad virtual en la empatía y el aprendizaje en estudiantes universitarios
Original languageEnglish
Article number11
Pages (from-to)1-17
Number of pages17
Journalinternational journal of religion
Volume5
Issue number11
StatePublished - 14 Aug 2024

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Innovación y Creatividad en la Educación

Cite this