Abstract
Las tecnologías como el Internet de las Cosas o IoT están teniendo un impacto relevante en la educación y en otros sectores de la sociedad. La apropiación tecnológica se refiere a cómo los seres humanos evalúan, adaptan e integran tecnologías en su vida. En cuanto al IoT en la educación en zonas rurales, el proceso de apropiación de tecnologías se refiere a la integración de estas tecnologías, partiendo de la evaluación, de la adopción o adaptación de estas tecnologías a las necesidades del contexto y vida del ser humano. El presente artículo tiene el propósito de identificar procesos de apropiación y usos de tecnologías como IoT en la educación rural, especialmente en Colombia. Se emplea una revisión de alcance o scoping review, teniendo en cuenta las orientaciones de la declaración PRISMA que es un protocolo riguroso de búsqueda y revisión de documentos, a nivel nacional y mundial. Esta revisión evidencia, entre otros aspectos, que son pocos los estudios sobre el uso y apropiación de tecnologías como IoT en la educación rural. Estos estudios provienen, en su mayoría, de países como España, Sudáfrica y Tailandia. La revisión revela que la convergencia de estos temas aún no ha sido explorada con profundidad y que, en Colombia, se refleja la necesidad de una sistematización y publicación de experiencias y estudios sobre procesos de adaptación y apropiación de tecnologías como IoT en la educación en zonas rurales.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | La investigación científica nuevas realidades |
Pages | 235-260 |
Number of pages | 25 |
Volume | 1 |
Edition | 1 |
State | Submitted - 16 Dec 2022 |
Enfoques Temáticos Institucionales
- Desarrollo humano con equidad
Research Areas UNAB
- Pensamiento sistémico, educación y tecnología