TY - JOUR
T1 - Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud TT - Emotional exhaustion in university students within the health field
AU - Barreto Osma, Doris Amparo
AU - Salazar Blanco, Henry Augusto
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - Resumen Introducción: El Agotamiento Emocional (AE) es la disminución de energía, sentimiento de desgaste emocional y físico, asociados a una sensación de frustración y fracaso. Los estudiantes universitarios experimentan situaciones que conjugan diversos elementos estresores. Objetivo: Describir el AE en estudiantes universitarios del área de la salud en instituciones de educación superior (IES) de la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Materiales y métodos: Estudio cualitativo que siguió un diseño flexible de tipo descriptivo interpretativo, articulado al análisis de contenido. Se realizaron 175 entrevistas abiertas de forma consentida y voluntaria. Resultados: Se encontraron tres categorías con sus respectivas subcategorías: agotamiento emocional (consecuencias fisiológicas y psicológicas), dificultades asociadas (académicas, socio-familiares), estrategias de afrontamiento (activas y resolutivas, pasivas y negativas). Conclusiones: Los estudiantes experimentan el AE, hecho que repercute en su salud física y mental, disminución del desempeño académico y afectación en la vida familiar y social. Las estrategias de afrontamiento para algunos de ellos, son de carácter resolutivo, mientras que para otros son de tipo negativo. El AE puede ser mitigado con estrategias de prevención y apoyo psicosocial.
AB - Resumen Introducción: El Agotamiento Emocional (AE) es la disminución de energía, sentimiento de desgaste emocional y físico, asociados a una sensación de frustración y fracaso. Los estudiantes universitarios experimentan situaciones que conjugan diversos elementos estresores. Objetivo: Describir el AE en estudiantes universitarios del área de la salud en instituciones de educación superior (IES) de la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Materiales y métodos: Estudio cualitativo que siguió un diseño flexible de tipo descriptivo interpretativo, articulado al análisis de contenido. Se realizaron 175 entrevistas abiertas de forma consentida y voluntaria. Resultados: Se encontraron tres categorías con sus respectivas subcategorías: agotamiento emocional (consecuencias fisiológicas y psicológicas), dificultades asociadas (académicas, socio-familiares), estrategias de afrontamiento (activas y resolutivas, pasivas y negativas). Conclusiones: Los estudiantes experimentan el AE, hecho que repercute en su salud física y mental, disminución del desempeño académico y afectación en la vida familiar y social. Las estrategias de afrontamiento para algunos de ellos, son de carácter resolutivo, mientras que para otros son de tipo negativo. El AE puede ser mitigado con estrategias de prevención y apoyo psicosocial.
KW - Adaptación Psicológica
KW - Agotamiento Psicológico
KW - Estudiantes
KW - Síntomas Afectivos
UR - http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&%0Apid=S0124-71072021000100030
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/b230b238-3252-3433-9ea8-60ac2f38a80c/
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/aa8f73a9-2831-38bd-a3b6-7fa51a4c2bf1/
UR - https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/issue/view/489
UR - https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4644/6929
M3 - Artículo Científico
VL - 23
SP - 30
EP - 39
JO - Univ. salud
JF - Univ. salud
IS - 1
ER -