Abstract
La creatividad en la escuela es una tarea que se le atribuye al docente, quien con las acciones pedagógicas realizadas puede fomentar o mitigar la creatividad en sus estudiantes. Suele asumirse que, al implementar actividades artísticas se está siendo creativo, pero esto no garantiza el despertar imaginativo. Por tal motivo, se planteó un ejercicio de investigación que tuvo por objetivo general proponer acciones pedagógicas orientadas a la generación de ambientes de enseñanza y aprendizaje creativos a partir de los perfiles y concepciones de creatividad de un grupo de maestras de preescolar en una institución educativa de carácter privada de la ciudad de Bucaramanga. La investigación se abordó desde el paradigma de investigación cualitativa, usando como método el estudio de caso múltiple e instrumental. Para la recolección de la información se realizó observación participante mediante una guía, la cual permitió identificar las concepciones que tienen las maestras de preescolar sobre la creatividad y los ambientes de enseñanza y aprendizaje creativos. Así mismo, se efectuó una entrevista semiestructurada para contrastar con algunas teorías de creatividad las ideas que tienen las maestras de preescolar relacionadas con el concepto de ambientes creativos. Seguido de esto, se llevó a cabo un grupo focal, donde se implementó el test de pensamiento creativo de Edward Puccio, (2014) con el fin de caracterizar el perfil creativo de las maestras y su relación con las acciones que realizan en su práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron falencias con las características de flexibilidad y tolerancia a la ambigüedad. A su vez, se observó que la condición de implementadora o ideadora no incidió en la concepción de creatividad. En conclusión, conocer las concepciones e identificar sus perfiles de pensamiento creativo, permitió crear una propuesta integradora donde cada maestra logró reconocer su preferencia creativa y sus habilidades innatas para generar ambientes de enseñanza y aprendizaje creativos.
Original language | Spanish (Colombia) |
---|---|
Pages | 594 |
Number of pages | 595 |
State | Published - 27 Nov 2023 |
Event | X SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia Duration: 21 Nov 2023 → 24 Nov 2023 Conference number: 10 https://seincienciatecnologia.ufpso.edu.co/ |
Conference
Conference | X SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN |
---|---|
Country/Territory | Colombia |
City | Ocaña |
Period | 21/11/23 → 24/11/23 |
Internet address |