Transformación pedagógica y tecnológica de los posgrados presenciales de FCSHA a la modalidad híbrida.

Project: InnovationInnovation in procedures (processes) and services

Project Details

Description

La llegada del COVID-19, implicó cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. Para nuestro caso particular como docentes, nos representó el reto de mantener la calidad, motivación y comunicación en los procesos de interacción, enseñanza y aprendizaje con los estudiantes.
Desde la Coordinación de Posgrados y Coordinación Académica de los programas presenciales de la FCSHA, consideramos importante hacer un alto en el camino para llevar a cabo un alistamiento para que los docentes puedan orientar las sesiones de clase en modalidad remota sincrónica, dada la alta concentración de horas de clase en este nivel de formación (Especialización 8 horas y Maestría 12 horas los días sábado).
Este proceso de alistamiento y acompañamiento está motivado también por la preocupación e incluso temor manifiesto de los docentes, frente a precisamente, cómo mantener la calidad, motivación y fluidez del desarrollo de sus clases ahora mediadas con tecnología, y de cómo aprender a utilizar diferentes herramientas para dinamizar sus clases.
Este proceso de acompañamiento para la transformación pedagógica y tecnológica de los posgrados presenciales de FCSHA a la modalidad híbrida, nos permitirá reconocer además oportunidades de mejora sobre el énfasis, alcance, contenidos, profundidad, materiales, actividades, proceso de evaluación en fin la pertinencia del modo como se vienen desarrollando las clases de manera que cumpla con lo diseñado para el programa y verificar también que el perfil del docente corresponda con lo que se espera para cada curso.
Este ejercicio se verá reflejado en el enriquecimiento de la calidad de nuestros programas de posgrado presenciales de la FCSHA y podría ser tomado como un referente para nuestros estudiantes, quienes se desempeñan en su gran mayoría en el sector educativo. De igual manera para otros programas al interior de la universidad podría ser de utilidad para orientar sus ejercicios de mejoramiento.

General Objective

Desarrollar un proceso de transformación pedagógica y tecnológica de los posgrados presenciales de FCSHA a modalidad híbrida mediante el diseño y aplicación de lineamientos para el alistamiento, acompañamiento e implementación de los cursos.

Specific Objectives

-Realizar el proceso de sensibilización de docentes frente a al proceso de transformación pedagógica y tecnológica a través de espacios de trabajo individual y en equipo.
- Desarrollar asesorías pedagógicas individuales para el acompañamiento del proceso de diseño de las sesiones de clase en modalidad híbrida.
- Evaluar el proceso vivido por estudiantes y docentes durante el semestre académico en modalidad híbrida.
StatusFinished
Effective start/end date1/03/2021/12/21

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education

Research Areas UNAB

  • Innovación y Tecnología Educativa

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • General advancement of knowledge - R&D funded by General University Funds (FGU).