Project Details

Description

Los niños y las niñas necesitan un espacio y ambiente significativo para evocar ideas, presaberes, habilidades y conocimientos permitiéndose ser generadores de propuestas que aporten a su desarrollo integral, es por ello, que el Centro de Pensamiento para la Innovación Educativa, abre la posibilidad para que las Instituciones Educativas Oficiales de Bucaramanga ratifiquen que la educación debe darse como un espacio sin paredes (Tonucci, F. 2020) y que se comprenda como la posibilidad de acompañar la capacidad de los estudiantes para utilizar sus conocimientos e ideas en la producción e intercambio experiencias en pro de la calidad educativa.
Es desde lo anterior, que el diseño del Centro de Pensamiento para la Innovación Educativa pretende involucrar las voces de los directivos, docentes y estudiantes para construir desde la articulación de experiencias que conlleven al fortaleciendo de los procesos de innovación de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, de esta manera, se convierten en un elemento importante en la transformación sustancial de las practicas educativas en pro de la infancia de Bucaramanga.
Por otra parte, el Centro de Pensamiento para la Innovación Educativa, permitirá la articulación entre la primera infancia y la educación superior, a partir de las líneas estratégicas planteadas por la Secretaria de Educación las cuales son: Bilingüismo y competencias lingüísticas; investigación educativa y desarrollo curricular; proyectos pedagógicos transversales; educación inclusiva; convivencia escolar y transformación social; y, desarrollo profesional docente (Secretaria de Educación Bucaramanga, 2022). De esta manera, este proyecto toma relevancia para la UNAB, ya que permitirá reflexionar y consolidar acciones que resalten la gestión del conocimiento y la innovación, y, la relación con grupos de interés (UNAB, 2019), todo ello en pro de la calidad educativa de las Instituciones Educativas Oficiales de Bucaramanga.

Strategic Focus

Plan de Desarrollo de la UNAB
Planes de Desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga

General Objective

Diseñar un Centro de Pensamiento para la Innovación Educativa a partir del análisis de las necesidades educativas del sector educativo oficial de Bucaramanga, integrando al Estado, el sector privado, las comunidades y la academia para fortalecer las Instituciones Educativas de Bucaramanga y su región de influencia.

Specific Objectives

1.Identificar y analizar las necesidades de las Instituciones Educativas Oficiales de Bucaramanga y su área de influencia
2. Proponer Centro de Pensamiento para la Innovación Educativa, con modelo de gestión sostenible y configuración de red, integrando actores relevantes y enfocado en la generación de innovaciones educativas y pedagógicas que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades de Bucaramanga y su área de influencia
3. Implementar prueba piloto de operación del Centro de Pensamiento para la Innovación Educativa, que incluya la ejecución de proyectos de innovación educativa y/o pedagógica en dos IE Oficiales de Bucaramanga (Villas de San Ignacio y otra) como estrategia para evaluar y ajustar el modelo de gestión
4.Proponer plan de acción para el escalamiento y la réplica del modelo en otras IE del Municipio.

StatusActive
Effective start/end date1/08/2231/07/23

Funding

  • Universidad Autonoma de Bucaramanga

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 5 - Gender Equality
  • SDG 9 - Industry, Innovation, and Infrastructure
  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities

Research Areas UNAB

  • Creatividad e Innovación

Status

  • In progress

Socioeconomic Objective

  • Education